El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aclaró que la organización denominada Futbol Club Politécnico, A.C., no pertenece ni es auspiciada bajo ningún concepto por esta casa de estudios.

El IPN negó validez a las declaraciones de Raúl Milton Vargas Martínez, quien se ostenta como presidente de dicho club, y planteó que debido a la falsedad de sus dichos, se actuará conforme a derecho ante las autoridades competentes, y también negó que esta institución educativa vaya a participar en la Liga de Futbol de China.

Precisó que dichas declaraciones se encuentran al margen de la legalidad y pretenden confundir al público en general que da seguimiento a esta actividad deportiva, asumiendo la representación de una de las casas de estudios con mayor reconocimiento y calidad en el país, cuando no cuentan con autorización.

De acuerdo con un comunicado, también se informó que Raúl Milton Vargas Martínez intentó obtener ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de la marca 1429690 FCP FUTBOL CLUB POLITÉCNICO PASIÓN POR MÁS, la cual además de incluir los colores representativos de esta institución educativa, contiene en su diseño un burro, mascota emblemática del IPN.

OPINIÓN: ¿Hacia dónde va el deporte colegial en México?

Sin embargo, mediante resolución de fecha 24 de julio 2016, el IMPI determinó negar tal petición, bajo el argumento que dicha marca presenta similitud gráfica en grado de confusión con las que tiene registradas el Instituto Politécnico Nacional.

Detalló que ante la negativa por parte del IMPI, Vargas Martínez promovió un juicio de nulidad, resuelto por la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, concediendo razón al IMPI y al IPN (en su carácter de tercero interesado).

Finalmente, el IPN mencionó que el 9 de noviembre de 2016 fue presentada de manera formal la denuncia de hechos contra Raúl Milton Vargas e Israel Vargas Martínez, por el uso indebido de colores, mascota, porra, nombre y escudo de esta institución de educación media superior y superior.

Dicha denuncia está radicada en la 4ª Agencia de la Unidad de Investigación y Litigación Norte de la Procuraduría General de la República y en breve será remitida a la Fiscalía Especializada en Delitos en Materia de Propiedad Intelectual.

NOTICIA: Becas deportivas, opción para hacer carrera

mfh