Johannesburgo. Ningún campeón del mundo ha sido más taquillero que la Naranja Mecánica. Tan sólo por sus tres partidos de la primera fase y sin Robben en su máxima expresión, han convocado a 208,568 espectadores de acuerdo con datos obtenidos por El Economista.

Tampoco es extraño para Sudáfrica que los holandeses hayan inundado sus estadios, su pasado como colonia y ser uno de sus tres mercados de turistas es la principal razón. Es uno de nuestros mercados más importantes junto a Reino Unido y Australia , advierte Roshene Singh, encargada del comité organizador en Turismo.

Luego llega Brasil, que ha tenido la ventaja de jugar un par de partidos en Johannesburgo en el Soccer City y Ellis Park, de los amplios entre las 10 sedes. Y terminan el top-5 las selecciones de Argentina, Argentina y Corea del Sur.

Resulta curioso que de las 10 selecciones más taquilleras de la Copa del Mundo ya hay cuatro en casa.

El equipo con menos aficionados fue Nueva Zelanda, el único que no rebasó los 100,000 aficionados, apenas le acompañaron 96,950.

Con 47,601 aficionados promedio por partido, Sudáfrica se ubica lejos del promedio de Estados Unidos en 1994, donde se registró una media de 68,991 personas y una cifra total de 3,59 millones de espectadores.

Mientras que hace cuatro años en Alemania 2006 el promedio fue de 52,491 con un total de 3.35 millones de espectadores.

Según el Comité Organizador los asientos vacíos correspondieron a aficionados con entrada que no pudieron llegar a los estadios por problemas de transporte aunque en algunos estadios se permitió la entrada libre en el segundo tiempo.

México sigue gastando, ya van US4.9 millones

Los aficionados mexicanos pasaron del décimo al séptimo puesto entre las naciones que más gasta en Sudáfrica con motivo del Mundial.

Entre el 1 al 20 de junio los fans tricolores gastaron 4.9 millones de dólares y ya es la segunda nación latina en este rubro de acuerdo con datos proporcionados por Visa. La cifra es 880% más que el año anterior, contando que México no es un mercado importante para el país.

El ranking lo encabezan Estados Unidos con 34.5 millones de dólares, seguido de Reino Unido con 33.8 y el tercer sitio es para Australia con 8.8 millones. Brasil es cuarto con 6.5 millones de billetes verdes.

Al momento el gasto de los turistas en el torneo asciende a 176 millones de dólares.