Todos los equipos, alguna vez, merecen una oportunidad, hasta los que tienen las peores aficiones. Jaguars y Titans no es que tengan a los fans más destacados, los más ruidosos, los más leales o los que más los apoyan cuando juegan fuera de casa. No. De acuerdo con el estudio NFL Fan base & Branding Analysis, ambos equipos tienen dos de las cuatro peores aficiones de toda la liga, sólo superadas por la de los Rams y los Chiefs.

De paso, ambos equipos no son los favoritos para sus series de este fin de semana en las rondas divisionales de los playoffs de la NFL. Los Titans visitan a los superfavoritos New England Patriots, mientras que los Steelers reciben a los Jaguars.

Pero ¿por qué Tennessee y Jacksonville tienen a alguna de las cuatro peores aficiones de la NFL?

El informe mide tres elementos: fan equity, social media equity y road equity para dar una puntuación y respectiva clasificación. El fan equity se refiere principalmente a la equidad de los ingresos del equipo respecto al mercado que representan, el social media mide principalmente la participación de los aficionados en sus redes sociales, también en relación al mercado que representa el equipo y, finalmente, el road equity realiza un análisis de la presencia de aficionados que tienen en los estadios cuando salen de casa. Así que en esta triada ni los Titans, ni los Jaguars están entre los peor calificados de la NFL.

Incluso, si nos ponemos exigentes, los Vikings, que reciben a los New Orleans Saints, son la décima peor afición de la liga.

Cinco de las 10 franquicias menos valiosas, en playoffs

Según la última valuación de Forbes, entre las 10 franquicias más valiosas de toda la NFL, sólo los New England Patriots y los Philadelphia Eagles están en las rondas divisionales de los playoffs. Los Dallas Cowboys, los más cotizados (4,800 millones de dólares), verán esta fase desde casa.

Pero la historia cambia cuando invertimos la clasificación. Entre las 10 menos valiosas, cinco equipos disputaron ya sea la fase de comodines o estarán este fin de semana, como Saints, Jaguars y Titans en la ronda divisional tratando de dar la sorpresa, porque es verdad que no son los favoritos ante sus respectivos rivales.

Así que el valor de un equipo no siempre es directamente proporcional a lo que pueden conseguir en el emparrillado.