Los Nets de Brooklyn ahora cuentan con tres estrellas en su roster A: Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden, adquirido en un intercambio con los Rockets de Houston, canje que también involucró a Cleveland Cavaliers.

Lo anterior, aunque redirecciona la atención mediática hacia el equipo y le da la alternativa, en lo deportivo, de mantener a dos anotadores en cancha en todo momento, no es garantía para un campeonato.

El futuro de los Nets continúa siendo incierto por el factor estelar y económico, además, Irving no se ha presentado a jugar con los Nets en los últimos cinco compromisos.

“El hecho de que tres jugadores de alto nivel se unan en un solo equipo, no necesariamente lo convierte en un super equipo. Eso hay que refrendarlo en la cancha más adelante. La lucha de egos que puede haber, el tratar de llegar a un acuerdo en cuanto a cómo vas a defender, cómo vas a integrar al resto de los jugadores, porque tres jugadores, por buenos que sean, no hacen un equipo.

El que haya tres estrellas en un equipo sí te va a crear un desbalance en términos de atención mediática, pero no hay garantía de que ese sea un super equipo”, opinó Carlos Morales, analista de baloncesto para ESPN, en conferencia de prensa.

Los Nets también tendrán que lidiar con el tope presupuestal. De acuerdo a datos del portal Spotrac, el equipo ahora tiene una nómina activa de 163 millones, 53.2 millones sobre el límite.

“Esos tres jugadores son candidatos a contratos Supermax y no puedes tener más de dos en un equipo, por lo que, a menos de que uno acepte una compensación inferior a la que puedan conseguir en otro equipo, este grupo probablemente no persista más de esta temporada y la siguiente, uno de los tres se irá. El tope salarial sigue siendo factor a la postre”, señaló Álvaro Martin, productor de Ritmo NBA.

Como parte del intercambio, Brooklyn envió a Jarrett Allen y Taurean Prince a Cleveland, y a Caris LeVert y Rodions Kurucs, así como tres selecciones de primera ronda (2022, 2024 y 2026) y cuatro primeras rondas de intercambio (2021, 2023, 2025 y 2027) a Houston. Los Rockets también reciben a Dante Exum y una selección de primera ronda de 2022 de Cleveland (a través de Milwaukee), y Brooklyn adquiere una selección de 2024 de segunda ronda de los Cavaliers para completar el trato.

Reportes de The Athletic en Estados Unidos indican que en el intercambio estarán involucrados los Pacers cuando Caris LeVert sea traspasado de los Rockets a Indiana, además de recibir un pick de segunda ronda, a cambio de Victor Oladipo. Los Rockets y los Pacers aún no han anunciado ese acuerdo.

Harden fue el Jugador Más Valioso de la NBA en 2018, ha sido parte del All-Star durante ocho temporadas consecutivas desde 2013. Además fue el máximo encestador de la NBA durante tres años consecutivos entre 2018 y 2020, con un registro de 25,2 puntos en 841 partidos a lo largo de doce temporadas regulares.

Los Nets nunca han ganado un Campeonato de la NBA. El equipo sufrió derrotas consecutivas en las Finales de la NBA en 2002 y 2003 como los New Jersey Nets, pero no ha llegado a la ronda del campeonato desde entonces.

deportes@eleconomista.mx