Estambul.- Los dos pilotos británicos de McLaren, Lewis Hamilton y Jenson Button, hicieron un doblete en el Gran Premio de Turquía, gracias al regalo de la escudería Red Bull, cuyos pilotos, Sebastian Vettel y Mark Webber, tuvieron un accidente que obligó al primero a abandonar.

El abandono de Vettel dejó atónitos a los demás participantes y benefició a Michael Schumacher y Nico Rosberg, de Mercedes, que terminaron en 4 y 5 lugar. A pesar del choque, Webber logró quedar tercero.

En la clasificación general, Webber está primero, seguido por Button, Hamilton y Vettel, mientras que español Fernando Alonso, octavo este domingo, está cuarto. En la de constructores, McLaren, gracias a su doblete, es líder con un punto más que Red Bull (segundo). Ferrari está tercer lugar.

Con su primera victoria de la temporada y la décima de su carrera, Hamilton marcó la vuelta de McLaren a la competición y demostró que los cambios en los monoplazas británicos pueden igualar el nivel de Red Bull, intocables hasta ahora.

Button, segundo, realizó un bonito "mano a mano" con su compañero de equipo pero Hamilton resistió a las embestidas.

"Es bueno combatir en cabeza, doy gracias al equipo por su fantástico trabajo para mejorar el monoplaza. Estamos más cerca de Red Bull. Hace tres semanas no nos podíamos imaginar que pudiéramos luchar con ellos", dijo Hamilton tras la victoria.

Los dos Red Bull habían empezado dominando la carrera hasta el accidente entre ambos en la vuelta 41, tras el cual Vettel tuvo que abandonar mientras que Webber tuvo que cambiar la punta de su monoplaza.

"Es un desastre, no pensaba verlo en el interior (de la curva donde se produjo en el accidente), pero allí estaba, así que intenté permanecer en el medio de la pista lo más recto posible", explicó Webber.

Por su parte, Vettel señaló que tiene claro, después de revisar las imágenes, que se hallaba "en el interior, por delante de él (...) se puede ver que nos tocamos, que tocó mi rueda trasera derecha y que me salí", dijo.

Sin embargo, las cámaras no clarifican el misterio y Vettel parece más "culpable" que su compañero de equipo.

Hamilton, que vio lo acontecido desde una posición privilegiada, echó la culpa al alemán. "No creo que Vettel tuviera espacio en la derecha, ha sido un fallo suyo", aclaró el británico, quien se mostró feliz por el accidente, ya que terminó llevándose la prueba por el accidente.

El brasileño Felipe Massa acabó séptimo y el español Fernando Alonso consiguió la octava plaza, después de salir en el 12 puesto de la parrilla.

El alemán Adrian Sutil, del Force India, se clasificó en novena posicc/pc

apr