Josep Guardiola no sólo ha creado uno de los equipos más dominantes de su época; Pep también le ha generado ingresos por su estilo de juego y, por consecuencia, dos Champions League que ha conquistado, la última el sábado en Wembley, por 236 millones de euros.

El entrenador catalán, quien es uno de los grandes protagonistas por su planteamiento táctico en la cancha, es también un motivo de alivio financiero para un equipo que el año pasado reportó una deuda 552 millones de euros.

Para este año, la victoria de 3-1 frente al Manchester United en la final le permitirá ingresar a las arcas del club 126 millones de euros. Hace dos años, derrotando al mismo ManU en la final de la Champions en Roma, ingresaron 110 millones de euros.

De acuerdo con el estudio MasterCard Heart of Sports Commerce , el conjunto catalán llegó a esta cifra gracias a los siguientes conceptos: Una combinación del dinero del premio oficial; un aumento del valor del equipo; una mejora en los derechos televisivos y de difusión, y un mayor valor de la marca .

Tan sólo por el premio que le otorga la UEFA por sus éxitos en la cancha, superan los 30 millones de euros.

La fórmula estética de juego, además de la conquistas de copas y títulos, tiene encantada a la grada y es uno de los clubes con mayor promedio de asistencia. De acuerdo con datos oficiales del club, Barcelona cada fin de semana en la Liga BBVA tiene un promedio de fans en su estadio de 96 por ciento. Desde que llegó Guardiola al banquillo esta cifra ha aumentado de 89 a 96 por ciento, síntoma de que las formas terminan por conquistar a cualquiera.

Una Champions de 369 millones

El estudio de MasterCard apunta que el valor acumulativo de la final de Wembley se estima en 369 millones de euros, superando la final del 2010 (351.5 millones de euros) y la del 2009 (310 millones de euros)

La UEFA renueva con Heineken y Unicredit

La Unión Europea de Futbol anunció la prolongación de contrato con dos de sus estandartes financieros: Heineken y UniCredit estarán presenten hasta el 2015 como socios comerciales de la Champions.