Los Juegos Panamericanos de octubre en México quedaron el miércoles en vilo, luego de que autoridades locales clausuraron la construcción de la villa deportiva por denuncias de que no respeta el medio ambiente.

Los XVI Juegos Panamericanos están previstos para octubre en Guadalajara, y en ellos competirían alrededor de 6,000 atletas de 42 naciones, en 36 disciplinas deportivas.

"Es la clausura total a partir de este momento, vamos a realizar el llenado del acta y se le dejará a quien corresponde para que ellos hagan lo que a su juicio legal corresponda", dijo a periodistas Patricia Godínez, directora de inspección y reglamentos del Municipio de Zapopán, donde se ubica la Villa.

El Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) ordenó la semana pasada la suspensión de la Villa después de que en marzo vecinos de un fraccionamiento colindante con la construcción solicitaron su cancelación porque infringe reglamentos de desarrollo urbano y equilibrio ecológico.

Pese a la suspensión, trabajadores de la empresa constructora, Corey Integra, se encontraban en las obras al momento de la clausura.

La constructora interpuso un recurso legal contra la decisión, que aún no ha sido resuelto.

"Intentamos que se acatara la suspensión decretada por el tribunal, lo cual no sucedió y estamos procediendo a levantar acta para notificar al TAE. Hay una violación jurídica porque hay gente trabajando y no puedo colocar los sellos, por lo que se trata de una clausura verbal", agregó Godínez.

Ningún miembro del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (COPAG) estuvo disponible para dar alguna explicación respecto al caso.

INSTALACIONES ESTARÍAN LISTAS

En abril, los jefes de misión de los 42 comités olímpicos que participarán en los Juegos se mostraron satisfechos tras la visita que hicieron a las instalaciones donde se disputarán las diferentes competencias.

Y dos meses antes, Carlos Andrade, director general del Copag, aseguró que toda la infraestructura deportiva, incluyendo la Villa, estaría lista en julio.

Hasta el momento, la construcción de la Villa Panamericana muestra un avance del 80 por ciento.

SUPERVISAN INSTALACIONES

Tras supervisar las instalaciones de los Juegos Panamericanos 2011, el presidente del Comité Paralímpico de Brasil, Andrew Parsons, manifestó hoy que pudo constatar que los escenarios deportivos están casi listos.

Recordó que estuvo en Jalisco el mes de junio del año pasado "y veo que se ha realizado mucho trabajo, los escenarios deportivos están casi listos".

"El Comité Organizador me parece que está muy comprometido con los Juegos, eso nos da la confianza de que todo será de alto nivel, vamos a volver a Brasil a compartir esa confianza para nuestros atletas y entrenadores', puntualizó.

Andrew Parsons se encuentra en esta entidad junto con una delegación brasileña que encabeza el jefe de misión, Edilson Alves da Rocha.

Los brasileños visitaron el Complejo de Tenis, el Centro Acuático, el Estadio de Atletismo, el Gimnasio de Usos Múltiples, el Estadio Panamericano de Hockey y el Estadio Panamericano de Tiro con Arco.

Los brasileños estarán en Jalisco hasta el próximo sábado para continuar su recorrido por todas las sedes parapanamericanas, así como para sostener juntas de trabajo con el equipo de Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

APR