Guadalajara.- Con motivo de la celebración de la Copa del Mundo que se realiza en Sudáfrica, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas se exhiben reproducciones de periódicos y fotografías con información sobre la historia de esta competencia desde sus inicios en 1930 y hasta 2006.

El gobierno de Guadalajara dio a conocer que los aficionados a este deporte pueden conocer más sobre los torneos mundiales en forma rápida, sin tener que recurrir a las hemerotecas.

Indicó que entre los datos que se pueden encontrar en la exposición están los del primer campeonato mundial, el cual se realizó en 1930 en Uruguay, donde ganó el país anfitrión tras derrotar a Argentina con marcador final de 4-2.

Durante el segundo Mundial, en Italia en 1934, participaron 16 equipos y al final los italianos se coronaron al vencer a Checoslovaquia.

En 1950, el torneo fue en Brasil, donde se dio el famoso "Maracanazo", ya que los locales perdieron la final ante Uruguay y en 1954 se realizó en Suiza con la participación de 16 países, en donde se coronó campeón Alemania, al vencer a Hungría por 3-2.

En la exposición también se pueden obtener datos de la Copa del Mundo que se llevó en México, la primera vez en 1970, en la que Brasil ganó el torneo por tercera ocasión y en el que destacaron jugadores de Brasil como Pelé, Jair, Gerson, Rivelino y Tostao.

Periódicos y fotos muestran que en 1986 fue la segunda ocasión en que México fue la sede, con la participación de 24 países y Argentina fue el vencedor del certamen mundialista.

En 2006 se realizó la Copa del Mundo en Alemania, con 32 selecciones; la final la ganó Italia tras derrotar a Francia, con lo cual logró su cuarto cetro del orbe.

Estos y otros datos se pueden obtener al visitar la exposición en la sala principal del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, que se ubica en Alcalde 225, entre San Felipe y Reforma, en esta ciudad.

BVC