Londres.-El ex entrenador del Genoa Gian Piero Gasperini fue nombrado como nuevo técnico del Inter de Milán, dijo el viernes el club de la Serie A italiana de fútbol.

Gasperini reemplaza en el cargo al brasileño Leonardo, quien había asumido en diciembre pasado pero decidió cambiar su trabajo por uno menos estresante como director deportivo del Paris Saint Germain.

De ese modo, Gasperini se convirtió en el cuarto técnico que contrata el equipo "nerazzurro" en poco más de un año.

Gasperini, despedido por el Genoa en noviembre pasado tras un mal inicio de temporada, no era la primera opción del Inter, que previamente buscó otros nombres, entre ellos el ex entrenador de las selecciones de Argentina y Chile, Marcelo Bielsa.

Ante la negativa del argentino, el Inter mostró interés por André Villas Boas, pero dio marcha atrás por la cláusula de rescisión de su contrato con el Porto. El portugués finalmente fue contratado por el Chelsea de Inglaterra.

"Gian Piero Gasperini será el nuevo entrenador del Inter", dijo el club milanés en un comunicado.

"El presidente Massimo Moratti, que actualmente se encuentra fuera de Italia, confirmó 'su completa satisfacción con la elección' y, junto a todo el club, le desea a Gasperini 'el éxito que le dio al Inter el título de campeón del mundo'", agregó.

Gasperini firmará un contrato por dos años.

Juzgado por sitios de internet de hinchas, la contratación del nuevo técnico no reunió la aprobación universal entre el público "nerazzurro", que esperaba un nombre de perfil más alto.

Leonardo sustituyó a Rafael Benítez en diciembre luego de que el español sucediera a José Mourinho tras la tripleta de títulos del 2010.

El brasileño guió al Inter a ganar la Copa Italia en mayo, pero su equipo no pudo defender su título en la Liga de Campeones ni en la Serie A, donde el "scudetto" quedó en manos de su clásico rival, el AC Milan.

MENOS ESTRES

Leonardo, ex futbolista y directivo del AC Milan, también dirigió al conjunto "rossonero" tras el alejamiento de Carlo Ancelotti en el 2009.

Su única temporada como entrenador del otro equipo de Milán terminó con un tercer puesto en la Serie A y con una disputa con el dueño del club, Silvio Berlusconi, lo que derivó en su sorpresiva llegada al Inter.

El estilo de vida de técnico no complació al brasileño y la apuesta del Inter fracasó rápidamente cuando Leonardo dijo que prefería ser director deportivo para padecer menos estrés.

Gasperini hereda un equipo entrado en años y en medio de rumores sobre los posibles traspasos de jugadores clave como Samuel Eto'o y Wesley Sneijder, con el presidente Moratti mostrando poca predisposición al gasto de cara a la introducción de las nuevas regulaciones financieras.

Las reglas de juego limpio financiero de la UEFA indican que los clubes tienen prohibido endeudarse con sus pares, jugadores y departamentos de impuestos y seguridad social, una maniobra para detener el gasto imprudente y para animar a las instituciones a vivir de sus propios recursos.

Gasperini, de 53 años, fue entrenador de equipos juveniles en la Juventus y del Crotone en ligas menores, antes de arribar al Genoa en el 2006 para ganar inmediatamente el ascenso a la Serie A.

Una vez allí, el equipo genovés realizó una excelente campaña que se coronó con la clasificación a la Liga Europa en el 2009, gracias a la contribución de futbolistas como el argentino Diego Milito y el brasileño Thiago Motta, ambos actualmente en el Inter.

El inicio de la temporada pasada no fue bueno y un Genoa más ambicioso decidió despedir a Gasperini luego de haber invertido mucho dinero en incorporaciones.

BVC