El futuro de Checo Pérez con Red Bull aún es incierto. Pese a que el mexicano ganó su primer Gran Premio defendiendo a esta escudería y ayudó a mantenerla en el primer lugar del Mundial de Constructores tras la fecha seis, en Azerbaiyán, los altos mandos han decidido que es muy pronto para hablar de una renovación en su contrato.

“Todavía tenemos mucho tiempo para responder a eso. Sergio está haciendo un excelente trabajo, de eso no hay dudas, pero debe seguir por este camino. Estoy muy contento con su desempeño, pero solo estamos en la sexta carrera de 23”, señaló Christian Horner, director de Red Bull, dos días después del triunfo del jalisciense en el circuito de Bakú.

El cuestionamiento sobre la renovación ha surgido debido a que Sergio Pérez solo tiene contrato por un año con Red Bull, es decir, solo para la temporada 2021 que está en curso y en la que, luego de un cuarto del calendario completo, se posiciona como el tercer mejor piloto solo detrás de su coequipero, Max Verstappen, y el multicampeón Lewis Hamilton.

Estoy encantado con él, contento por el equipo, por la cantidad de trabajo y esfuerzo que han puesto detrás de escena, pero también por nuestros socios que están trabajando increíblemente duro”, agregó Horner.

Red Bull ha terminado en el Top 3 del Mundial de Constructores durante cuatro años consecutivos (2016-2020), pero no ha logrado arrebatarle el título a Mercedes-Benz. Su misión en 2021 es competir de tú a tú y, hasta el momento, lo están logrando, ya que son líderes desde el quinto circuito en Mónaco.

El piloto mexicano ha colaborado con 69 de los 174 puntos que posicionan a Red Bull en el liderato (Mercedes tiene 148). Con eso y con su primer lugar en Azerbaiyán ya superó lo que hicieron Pierre Gasly y Alex Albon en el mismo periodo (seis fechas) como compañeros de Verstappen.

“Ha superado nuestras expectativas, por fin tenemos dos pilotos que pueden subir al podio y esto nos da una clara ventaja. Queríamos dos conductores capaces de sumar muchos puntos de forma regular. Su arduo trabajo con el equipo durante las últimas semanas ha dado sus frutos”, recalcó el director de Red Bull.

Sin embargo, la escudería decide llevar con cautela el tema de la renovación, pues cabe destacar que hasta antes del Gran Premio de Bakú, Pérez no había subido al podio una sola vez e incluso terminó una carrera en el lugar 11 (Emilia-Romaña) sin puntos. Esto los afectó en su objetivo de emparejar a Mercedes.

“Empezaremos a pensar en la renovación en el verano. Somos un equipo muy solicitado en el mercado de pilotos. No creo que un piloto entre en negociaciones o en un acuerdo con cualquier otro equipo hasta que haya intentado llegar a un acuerdo con nosotros”, agregó Helmut Marko, asesor de Red Bull.

Ahora estamos totalmente centrados en el campeonato y no vemos ningún problema en cuanto a quién será el compañero de equipo de Max Verstappen el próximo año. Será sin duda un piloto competitivo, pero aún hay tiempo”, concluyó.

Además de Verstappen y Pérez, Red Bull tiene bajo contrato a Alex Albon, quien a partir de 2021 funge como piloto de reserva, y a Pierre Gasly, quien se encuentra como titular de AlphaTauri, la escudería que también pertenece a la marca de bebidas energéticas.

deportes@eleconomista.mx