Johannesburgo. Francia vive una guerra civil. Es la Selección más dividida de todos los tiempos, sin grupo no hay equipo , advierte Aimé Jacquet, el entrenador que le dio a Francia su única Copa en 1998, al cuestionarle sobre la crisis que se vive al interior, donde Raymond Domenech es a partir de ayer, el hombre más solo del mundo, todos lo abandonaron.

El jueves en el medio tiempo ante México, Anelka insultó a Raymond Domenech, al día siguiente se dio a conocer por L’Equipe; el jugador del Chelsea fue expulsado de la concentración. Ayer se gestó la rebelión de la plantilla que decidió emitir una carta para reclamar la baja de Nicolás y decidió no entrenar, tras un altercado de Evra con el preparador físico que ha llegado a los golpes; ante ello, el delegado del equipo, Jean-Lois Velentin, decidió renunciar. Así las cosas hasta hoy, pero es una telenovela que no tiene fin.

¿Pero quién ha estado detrás de la crisis?, la prensa francesa señala a Zinedine Zidane, quien charló con Patrick Evra, Franck Ribéry, William Gallas y Thierry Henry para cambiar el sistema de juego de los galos.

Hace unos días Zizou dijo que Domenech no es un entrenador . Habló y todo mundo se le ha puesto más en contra de lo que de por sí ya estaban.

Es un momento triste y complicado porque hay grandes jugadores en los mejores equipos del mundo. No siempre se puede contar con un jugador como Ribéry o Anelka , dice Jacquet, quien dirigió a Henry, el único sobreviviente de aquella generación de 1998 y a quien se le señalan como uno de los incitadores de la rebelión.

A Francia no le ha bastado ser top-10 del mundo para soñar con la Copa ni ser el subcampeón del planeta. Es más, está eliminado prácticamente y sólo un milagro aliviará este pesar. Domenech está sólo. Desde hace dos años que lo está, luego de la eliminación en la Eurocopa del 2008.

A partir de aquel momento, la afición lo quiere fuera, los jugadores lo quieren fuera y hasta la comunidad internacional ha pedido que los galos fichen a un entrenador de mejor calidad, sólo le ha tenido fe la Federación Francesa de Futbol y la historia terminó muy mal.

Este es su segundo Mundial al frente de la Selección francesa y es un secreto a voces que Zidane revolucionó al equipo, tras la segunda fase en Alemania 2006, por eso llegó a la final. Las alineaciones las ponía Zidane, eso todo mundo lo sabe , confiesa Emery Taisne periodista del L’Equipe.

No creo que nadie quiera afectar a Francia, más bien son problemas internos y de comunicación. En el futbol se dicen muchas cosas e insultos.

Pero eso es por la presión de los partidos. Pero considero que Francia le urge una renovación en todas sus líneas , continúa Jacquet en el análisis de su país.

El técnico que pone su alineación de acuerdo con el zodiaco, ya hasta los astros le han vuelto la espalda. Ayer no le quedó más remedio que leer un comunicado que redactaron los jugadores.

Unas semanas antes de iniciar el Mundial, Laurent Blanc, exmundialista y campeón en 1998, había sido anunciado como nuevo seleccionador tras la Copa del Mundo de Sudáfrica, donde el Tricolor llegó a solamente a cumplir con el trámite del certamen.

Mientras tanto, Francia sigue promoviendo su circo, el más vergonzoso de todos los mundiales.