París.-El fabricante italiano de neumáticos Pirelli, que por segundo año consecutivo es el proveedor exclusivo de la Fórmula 1, diseñó los neumáticos de la temporada 2012 con perfiles diferentes, más blancos y con más colores identificativos en los lados para facilitar su reconocimiento.

Cerca de 70,000 kilómetros de pruebas: sumando entrenamientos libres y privados, se hicieron cerca de 70,000 kilómetros probando los neumáticos que los monoplazas emplearán esta temporada.

Las pruebas, realizadas en los circuitos de Jerez y Barcelona, se llevaron a cabo montando los neumáticos en un Toyota F1 2009.

Gomas más blandas, estrategias más flexibles: toda la gama de neumáticos fue rediseñada para la nueva generación de monoplazas, de forma que se adaptaran lo máximo posible a la nueva reglamentación técnica y permitan a los equipos una mayor variedad de estrategias.

Además de ser más blandos, tienen un perfil más angular. Ambos cambios tienen como objetivo lograr un desgaste más regular y conseguir que la elección de uno u otro tipo de neumático adquiera un papel fundamental en el tiempo por vuelta.

La idea central de todos estos cambios gira en torno a que la degradación tiene que flexibilizar las estrategias y abrir un amplio abanico de posibilidades.

Los direntes tipos de neumáticos y los colores identificativos para permitir su distinción:

  • Neumáticos super blandos (Super Soft): rojo (con la mención 'PZero')
  • Neumáticos blandos (Soft): amarillo (PZero)
  • Neumáticos medios (Medium): blanco (PZero)
  • Neumáticos duros (Hard) Dinero (PZero)
  • Neumáticos intermedios: verde (con la mención 'Cinturato')
  • Neumáticos de lluvia: azul (Cinturato)

Estrategia en tiempo real: Racing Tiro System (RTS) es una base de datos que, desde un ordenador situado en Milán, aporta en tiempo real todo tipo de parámetros (porcentaje de goma usada, temperatura, desgaste, rendimiento, anomalías o daños, entre otros).

La idea es que, lo antes posible, este sistema de información pueda estar disponible también para los medios de comunicación y periodistas, así como para los aficionados, contribuyendo así al espectáculo de las carreras.

BVC