El campeón determinará el nuevo rumbo del futbol. Es más que una final. Y aunque Holanda y España se juegan el torneo más importante del planeta en el futbol, también está en disputa un tema de formas que seguro determinará lo que vienen en estilos de juego en el siglo XXI. O eres tan práctico como la Naranja o eres tan estético como España. En el Soccer City este domingo se determina todo.

Leo Beenhakker y Phillip Cocu por Holanda, Luis Suárez y Kiko Narváez por España, analizan para El Economista la final de Sudáfrica 2010. En un intento de concentrar una declaración más certera, ésta tiene un concepto: Será un duelo por la pelota .

Ambos equipos son amantes de jugar con el balón. Las cifras no le son benéficas en el terreno físico, pero cuando de la posesión son los mejores.

En promedio La Roja tiene entre sus seis partidos 59% del tiempo la pelota y 54% de Holanda. En ninguno de sus juegos disputados se han visto superados en la tenencia.

Las claves de la Naranja

Aunque el futbol es más espectacular el de España, Holanda sabe también jugar con ella y podría decir que es más vertical y con más vértigo en el momento del ataque, eso es una ventaja , dijo Leo Beenhaker, exentrenador de la Selección tulipán en 1990 en charla con este diario.

El equipo de la Naranja Mecánica llega a este partido con una marca perfecta, con seis victorias seguidas y una marca desde el 2008 a la fecha de 25 juegos sin perder.

Phillip Cocu, asistente de Bert van Marwijk, charló con este diario antes del arranque del campeonato y aseguró: Esta nueva generación será una sensación. Su capacidad de leer los partidos es envidiable, ni equipos como el de Gullit o el de Seedorf la tenían .

Para Leo será determinante la batalla en el mediocampo. Sneijder y Van Bommel tendrán que frenar a Xavi y Xabi Alonso, el que gane ese partido seguro podrá tener más de medio partido ganado .

Las claves de La Furia

Luis Suárez, quien ganó con España la Eurocopa de 1964, y Kiko Narváez, ganador de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ambos de las generaciones más exitosas del futbol español previo a éste, aseguran que lo más importante para el equipo de Vicente del Bosque será no comer ansias.

Lo fundamental es no querer liquidar el partido cuando ni siquiera han marcado un gol , indicó el ahora secretario técnico del Inter de Milán y quien obtuvo le primer gran trofeo del futbol ibérico en la Euro.

Esta España cree que puede y ése es quizás su mayor fortaleza. Hace dos años demostró que tiene futbol, pero Sudáfrica era el gran reto para demostrar que estaba capacitado para soportar la presión y jugar con la etiqueta de favorito , indicó.

Kiko, quien anotó el gol del triunfo con el que España se colgó la presea dorada en Barcelona 92 con el triunfo 3-2 ante Polonia, confesó que la efectividad de David Villa será fundamental, los delanteros de Holanda, a excepción de Robben no están tan atinados como él .

Para ambos exjugadores, el tema de la media cancha será también donde se decantará la balanza. Si Holanda logra pasar el medio campo es muy peligroso, son muy frontales y la defensa de España no es la más rápida, y si hacen correr al quipo es un peligro , dijo Suárez.

Pero si España, como ha acostumbrado en el Mundial y en antyeriores torneos, es quien manda, es casi un hecho que el partido está en la bolsa , indicó Kiko.

Si Holanda triunfa, el futbol se mirará como lo hace Bert van Marwijk; si gana España será al estilo del Bigotón Vicente del Bosque. El futbol del siglo XXI define su rumbo con un duelo que se volverá clásico.