París.- El tenista suizo Roger Federer inició de buena manera la defensa de su título en el Abierto de Francia al derrotar el lunes en sets corridos al australiano Peter Luczak, en una jornada calurosa en la que también debutó el serbio Novak Djokovic con un triunfo ante Evgeny Korolev.

Federer, máximo preclasificado en el polvo de ladrillo de Roland Garros, se impuso con comodidad por 6-4, 6-1 y 6-2.

Por su parte, Djokovic debió disputar un set más para superar por 6-1, 3-6, 6-1 y 6-3 al kazajo Korolev.

Federer fue gradualmente encontrando su nivel en la cancha central, donde abundaron los sombreros y las gorras por el sol radiante y los 30 grados de temperatura que tuvo París.

El número uno del mundo, que se medirá con el colombiano Alejandro Falla en segunda ronda, deleitó al público con algunos golpes exquisitos y mostró una sonrisa de satisfacción tras uno de sus tantos "drop shots" de alta calidad.

Luego de un primer set más parejo, el suizo se quitó el óxido y dominó claramente las acciones hasta sellar su victoria con un revés cruzado ganador.

En la cancha Suzanne Lenglen, también bajo el intenso calor parisino, Djokovic aplastó a su rival en el set inicial pero bajó su nivel en el segundo, permitiendo que su adversario se ilusionara con dar la primera gran sorpresa del certamen.

Sin embargo, el serbio recuperó rápidamente el dominio y se llevó los dos parciales siguientes de manera categórica, sin derrochar demasiada energía, la cual necesitará si pretende luchar por el título.

EMOCIONANTE PARTIDO

En tanto, en un emocionante partido jugado en la cancha Suzanne Lenglen, el escocés Andy Murray y el francés Richard Gasquet brindaron el mejor tenis desde el inicio del torneo.

Murray se encontró en mala posición al perder los dos primeros sets, pero mostró su espíritu aguerrido y terminó derrotando al local Gasquet por 4-6, 6-7 (5-7), 6-4, 6-2 y 6-1 para aportar dramatismo a la atmósfera de Roland Garros.

Entre los sudamericanos, el chileno Fernando González apeló a su potente servicio para definir un partido que parecía complicado ante el brasileño Thiago Alves, a quien le propinó 55 tiros ganadores.

González convirtió 21 aces y ganó el 82 por ciento de los puntos con su primer saque, algo que le permitió dominar un encuentro que terminó ganando por 6-2, 4-6, 6-4 y 6-4.

Por su parte, el argentino Leonardo Mayer se sobrepuso a un difícil comienzo y terminó definiendo con categoría un áspero duelo ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky, a quien venció con parciales de 7-6, 6-3 y 6-2.

Luego de un primer capítulo muy equilibrado, Mayer se impuso por 7-4 en el "tie-break" y eso pareció devastar anímicamente a su rival, quien lo ayudó con un total de 35 errores no forzados.

El argentino luego elevó su nivel y no perdonó la impericia de su adversario para sellar una victoria que lo pone ante un duro desafío en segunda ronda, ya que allí deberá jugar contra un crédito local como el francés Julien Benneteau.

Quien también ganó fue el brasileño Thomaz Bellucci, vencedor por 6-4, 6-2 y 6-2 del galo Michael Llodra.

Otros debuts sudamericanos del lunes no fueron alentadores, con el ecuatoriano Nicolás Lapentti cayendo por 6-3, 6-4 y 7-6 (7-3) ante el estadounidense Taylor Dent y el chileno Jorge Aguilar perdiendo con el checo Tomas Berdych por 7-6 (9-7), 6-3 y 6-1.

Además, quedó eliminado el colombiano Santiago Giraldo a manos del japonés Kei Nishikori, quien pese a perder los dos sets iniciales le ganó por 2-6, 4-6, 7-6 (7-3), 6-2 y 6-4.

La sorpresa de la jornada del lunes fue la eliminación del español Tommy Robredo, quien cayó en sets corridos por 6-4, 6-4 y 6-3 frente al serbio Viktor Troicki.

También avanzó a segunda instancia el favorito local Gael Monfils, decimotercer cabeza de serie, quien superó por 6-3, 7-5, 6-7 (5-7) y 6-2 al alemán Dieter Kindlmann.

BVC