La FIFA anunció este lunes haber acudido a la justicia suiza para obtener el rembolso de 1.84 millones de euros pagados de “manera indebida” por el expresidente de la instancia Joseph Blatter a Michel Platini, que fue suspendido cuatro años por recibir esta cantidad.

La instancia sigue de esta forma una recomendación emitida por su Comisión de Gobernanza el 25 de noviembre.

Esta transferencia le valió a Blatter y Platini una suspensión de seis y cuatro años de toda actividad vinculada con el futbol, respectivamente. La suspensión del antiguo capitán de la selección francesa terminó en octubre.

Por ese pago considerado desleal, la justicia suiza abrió en septiembre del 2015 un proceso penal contra Blatter, en el origen de este pago en el 2011 a Platini, sin contrato escrito, por un trabajo de asesoría en el 2002.

Según la resolución tomada por la Comisión de Gobernanza de la FIFA, la instancia acude a la justicia suiza “para obtener el reembolso del dinero transferido de manera ilegal por el expresidente de la FIFA al exvicepresidente de la FIFA”. Tenía hasta el 31 de diciembre para presentar su demanda.

La acción judicial se dirige contra Blatter y contra Platini, y busca recuperar la suma “acompañada de intereses”, pero también las multas a las que fueron condenados ambos dirigentes, así como las tasas del proceso que, según el documento, nunca pagaron.

Incluso el tribunal federal suizo, que había confirmado la suspensión de cuatro años de Platini, “confirmó que este regalo de 2 millones de francos suizos (1.84 millones de euros) debía ser considerado como un pago indebido”, añadió la FIFA en su comunicado.

Cuestionado el miércoles por la AFP, el abogado de Platini, Vincent Solari, señaló que el “único objetivo es seguir intentando desacreditar” a su cliente.

El enfoque es incluso “de hostigamiento”, en opinión del abogado suizo.

Para Blatter, contactado también por teléfono por la AFP, “es un caso cerrado. No veo cómo la FIFA puede recurrir a la justicia. Eso pasó por las cuentas de la FIFA, fue validado por la Comisión de Finanzas y durante el Congreso del 2011”, añadió.