La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que obtuvo vinculación a proceso en contra de Kiril Minchev Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

La FGR dijo que la vinculación a proceso la obtuvo de juez federal a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC).

Con fecha 20 de septiembre de 2021, se verificó audiencia inicial con el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, en la cual la defensa del hoy vinculado solicitó duplicidad del término constitucional.

Posteriormente en continuación de dicha audiencia, se vinculó a proceso a Kiril Minchev, por ser probable responsable del delito de peculado.

Se le impuso como medida cautelar, el no poder salir de la jurisdicción en la que radique, es decir del Estado de México y la Ciudad de México, así como la firma periódica mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares. Se fijaron además, seis meses para la investigación complementaria.

El pasado 17 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció recibir en Palacio Nacional a los nadadores mexicanos que buscan un lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y que se quejan de la falta de apoyo económico por parte de la Federación Mexicana de Natación.

Previamente, mediante sus redes sociales integrantes de la Selección Mexicana de Natación publicaron una carta donde denunciaron estar en el olvido por parte de la Federación Mexicana de Natación que dirige Kiril Todorov, ya que no cuentan con el apoyo económico.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg