¿Hay vaticinio para que haya un séptimo vencedor distinto en singular temporada 2012 de Fórmula Uno (F1)? Sí. Y son por lo menos tres las opciones que vienen a la mente de Carlos Jalife, periodista y experto en automovilismo, al cuestionarle si en el Gran Premio de Canadá que se efectuará este fin de semana presentaría a un ganador distinto a Jenson Button, Fernando Alonso, Nico Rosberg, Sebastian Vettel, Pastor Maldonado o Mark Webber.

TRES OPCIONES DE TRIUNFO

El británico Lewis Hamilton, Michael Schumacher, la leyenda, y Kimi Raikkonen, de Finlandia –campeones todos ellos y con antecedentes de primer lugar en la contienda que se desarrolla con el aval de F1 desde 1967– serían los avocados a triunfar sobre el circuito Gilles-Villeneuve, según la percepción emitida a este diario por parte de Jalife.

A Hamilton y a los McLaren siempre se le da muy bien ese circuito, entonces, Lewis finalmente podrá concretar la velocidad que ha tenido todo el año. Con Schumacher, de igual forma. Los dos motores Mercedes van a ser los que ganen en Canadá, necesitas mucha potencia y por eso son muy buenos, porque tienen mayor velocidad que implica 58 o 63% con el acelerador a fondo sobre la pista , asegura el autor del libro Los Hermanos Rodríguez.

Carlos incluye a Kimi como favorito al éxito en Montreal si es que el clima le favorece. Aunque su motor Renault no es tan veloz en la recta , resalta el comunicador.

Con triunfos consecutivos del 2002 al 2004, Schumacher es el conductor que lleva más carreras ganadas en Canadá durante una década. Hamilton hizo lo correspondiente en el 2007 y el 2010, mientras que Raikkonen fue exitoso en el 2005.

En tanto, el español Fernando Alonso en el 2006, Robert Kubica, de Polonia, en el 2008, más el británico Jenson Button, fueron los otros pilotos que destacaron en la pista de 4.361 kilómetros de longitud.

MENOS TECNOLOGÍA, MÁS PARIDAD

Jalife distingue que la alternativa en triunfadores durante el primer tercio de la temporada, en parte, se debe a la omisión del difusor soplado y el desgaste de los neumáticos, en ésta última categoría destaca que la Federación Internacional del Automóvil buscaba acentuar la degradación para promover los rebases. Tienes unas llantas tan degradables que se vuelven una lotería en ver qué va pasa , explica.

Son los pilotos los que tienen un porcentaje mayor de lo que determina el resultado, eso ha funcionado porque ya no se ven carreras tan desiguales. Entre menos tecnología se tenga, se vuelve una cuestión de mano’ , concluye el comentarista de televisión y también escritor.

  • 7 victorias tiene Michael Schumacher en el GP de Canadá.
  • 1967 año en que el GP de Canadá comenzó a celebrarse en la F1.
  • 12 triunfos tiene la escudería McLaren en Canadá.

[email protected]