Tras muchos días de polémica por el alto número de jugadores no nacidos en México que tendrán acción en el Clausura 2015, El Economista presenta un reporte de la actividad de los elementos extranjeros y naturalizados en la fecha uno.

Tras 90 minutos de acción, sólo 66% de este tipo de futbolistas tuvo participación con sus equipos, de los cuales sólo 56% fue tomado en cuenta en el 11 estelar de su club.

De 84 extranjeros que ya estaban registrados para el primer fin de semana de competencia vieron acción 53, de los cuales 45 arrancaron la temporada como titulares; es decir, 63% fue tomado en cuenta por su entrenador, y 53% lo hizo desde el silbatazo inicial.

De los futbolistas que ocupan plaza de extranjero, los más destacados fueron Joao Rojas y Matías Alustiza, elementos de Cruz Azul y Puebla, respectivamente.

Mientras el ecuatoriano de la máquina marcó con la frente el gol que le dio la victoria a los celestes sobre Pachuca en calidad de visitante, el argentino de los camoteros consiguió un doblete que valió tres puntos para el equipo dirigido por José Guadalupe Cruz ante Tijuana, resultado que los llena de oxígeno en su lucha contra la tabla porcentual.

Hablando de los no nacidos en México que ya cuentan con carta de naturalización, de 42 registrados 31 tuvieron minutos en la Jornada 1 (61%), y de estos, 73% arrancó como titular.

Carlos Darwin Quintero, colombiano de nacimiento que ya no ocupa plaza de extranjero con América, y Leyton Jiménez, compatriota de Darwin que milita bajo las mismas condiciones con Veracruz, fueron los más destacados.

Luego de que León había alcanzado a las águilas en el Azteca, Quintero apareció y con su gol decretó la primera victoria de Gustavo Matosas al frente del cuadro capitalino, y de paso, justificó los más de 10 millones de dólares que su directiva pagó a Santos por su servicio. El viernes, en Torreón, Jiménez logró un doblete que permitió a Veracruz ganar como visitante y tomar oxígeno en su lucha para evitar el descenso.

En esa misma zona de la tabla porcentual, un ecuatoriano que ya no ocupa plaza de foráneo marcó un tanto que sacó del fondo de la clasificación que decreta el descenso a su equipo. Fidel Martínez fue el héroe de Leones Negros, equipo que dejó a Chivas y a Puebla en el fondo de la tabla porcentual.

De cara a la segunda Fecha del Clausura 2015, los equipos que han apostado por elementos no nacidos en México deberán comenzar a echar mano de ellos, porque de lo contrario le estarían dando la razón a todos los críticos que han mencionado que hay extranjeros en exceso y que pocos de ellos tienen la calidad suficiente para ser indiscutibles en el Torneo.

carlos.herrera@eleconomista.mx