La constante de Dante López ha sido entrar de relevo y convertirse en una de las primeras opciones de cambio de Guillermo Vázquez en el mejor ataque del torneo Apertura 2015, pese a que en los últimos 1,071 minutos que ha participado con Pumas, repartido en 24 partidos, no ha podido anotar gol.

El paraguayo, que el torneo pasado decía: lastimosamente es la verdad, las estadísticas dicen que no soy un gran goleador , jugó su primer partido de titular la jornada pasada ante Jaguares, pero antes de que acabara el primer tiempo, Memo lo sacó de cambio, sabía que se había equivocado.

El reglamento de la Liga MX estipula que son cinco los futbolistas extranjeros que puede inscribir cada club; no obstante, el número de naturalizados en cada equipo es libre, lo que incrementa a los no nacidos en México en promedio siete jugadores por club que participan en la Primera División.

Según datos recopilados durante las 14 jornadas del Apertura 2015, la tercera parte de los futbolistas extranjeros tienen participación e incidencia mínima en sus equipos; es decir, sólo porque el reglamento lo permite están inscritos con un club, una costumbre que ocasiona llegada de refuerzos ya iniciada la competencia, futbolistas que quitan lugares a jóvenes. Al menos dos foráneos por cada equipo no son indispensables.

En total son 44 futbolistas extranjeros (de un total de 132 y sin contar a los México-americanos) con escasa actividad, menos de 630 minutos en lo que va del torneo, lo que representa la mitad de los minutos totales. Algunos, como el caso de Dante, además de los pocos minutos, no inciden directamente en goles o asistencias; también están los ejemplos de Cristian Penilla y Gonzalo Ríos, delanteros con rol de suplentes y sin oportunidades de jugar, al menos en la Liga.

Cruz Azul no apuesta por sus refuerzos

Cruz Azul, que tiene a 11 futbolistas no nacidos en México en su plantel, poco ha aprovechado el bagaje internacional de sus jugadores foráneos, ya que siete jugadores no tiene participación continúa en el primer equipo.

Aunque las lesiones y problemas legales también fueron factor para que Marc Crosas y Fernando Belluschi no lleguen ni a 50% de los minutos que ha disputado su club, el resto tampoco ha tenido oportunidad de aportar al equipo. Seis de los siete refuerzos no mexicanos que fichó el club para el Apertura 2015 promedian 335 minutos de juego, ni siquiera cuatro partidos completos de los 13 que ha jugado La Máquina, que incluso tiene un partido pendiente.

Otros casos son Tigres y Querétaro. Con los felinos, futbolistas de experiencia como Damián Álvarez y Joffre Guerrón no llegan ni a cuatro partidos completos; mientras que Gallos Blancos, que tiene a 11 futbolistas no nacidos en México, descarta a Sinha y Yerson Candelo.

Por el contrario, todos los extranjeros de Monterrey (siete) están entre los de mayor participación, al igual que América, que aunque Carlos Darwin Quintero y Michael Arroyo no llegan a la mitad de los minutos del torneo, los siete foráneos restantes son titulares habituales en la formación de Ignacio Ambriz.