Las federaciones internacionales solicitaron al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dar respuestas ante el recorte de presupuesto que sufrió el evento y los deficientes planes de transportación que se realizarán el próximo año.

Las dos áreas fueron algunas de las preocupaciones claves durante la Asamblea General de la Asociación de la Federación Internacional de los Juegos Olímpicos de Verano.

“En primer lugar, la preparación operativa del Comité Organizador tanto para los eventos de prueba como para los Juegos Olímpicos tienen varias deficiencias, dado que en muchos casos los eventos de prueba están a cargo de terceros y no del Comité Organizador y eso sin duda afecta para el evento final”, dijo el presidente ejecutivo de World Sailing, Andy Hunt.

Faltan menos de 15 meses para el inicio de los Juegos y los representantes de las federaciones de navegación, judo, tenis y triatlón instaron a los organizadores a reenfocar sus esfuerzos en áreas operativas claves como alojamiento, transporte, eventos de prueba y presentación de eventos.

“El alojamiento sigue siendo una preocupación importante, los hoteles parecen sobrevalorados y Tokio 2020 no parece haber asegurado suficiente alojamiento a precios razonables, particularmente en lugares secundarios”, comentó Hunt, quien fungió como vocero de las federaciones internacionales.

El presupuesto general del Comité Organizador de Tokio 2020 asciende a unos 12,600 millones de dólares, pero las capacidades de algunos lugares para los deportes se han reducido para disminuir costos y facilitar el transporte en la capital japonesa.

En respuesta a las preocupaciones, Koji Murofushi, el director de Deportes de Tokio 2020, reconoció que el comité enfrenta un “año crítico” cuando ingresa en la fase final de la entrega y solicitó a los organizadores locales que “traten de ser lo más flexibles posible”. Trabaja con las federaciones internacionales para encontrar soluciones.

Larisa Kiss, la directora de la oficina presidencial en la Federación Internacional de Judo, describió los servicios de su deporte como “sorprendentemente pobres. Entendemos los recortes presupuestarios, pero nos parece un poco exagerado y no quiero que ésta sea la misma situación que en Río, donde el aspecto era bastante barato y de mala calidad”.

Mientras tanto, Hide Nakamura, el oficial de entrega de los Juegos de Tokio 2020, admitió que el Comité Organizador carece de “suficiente experiencia” en la organización de los principales eventos deportivos.

“Debido a algunas restricciones, ahora no podemos contar con el dinero del Gobierno Metropolitano de Tokio”, dijo Hide Nakamura, oficial de los Juegos de Tokio 2020.

En tanto, el director de Deportes del Comité Olímpico Internacional, Kit McConnell, advirtió que era necesario que Tokio 2020 fuera muy claro en sus “procesos de resolución de problemas” y usara los procesos para escalar los problemas cuando fuera necesario.

Tokio 2020 está programado para realizar pruebas de transporte y tráfico este verano en colaboración con el Gobierno Metropolitano.

Asimismo, Tokio 2020 destacó que 2 millones de japoneses se habían registrado como parte del proceso de venta de boletos nacional que comenzará el jueves (9 de mayo) y se extenderá hasta el 28 de mayo. Los solicitantes descubrirán si han tenido éxito el 20 de junio.