Europa impone su jerarquía por mayoría y por historia. Los Juegos Olímpicos contarán para su versión de este 2012 con 5,411 atletas de aquella región del planeta y sus cifras son impresionantes respecto de las otras regiones del mundo.

Ninguna de sus 10 delegaciones más numerosas bajan de los tres dígitos, ninguna zona del planeta puede presumir de ello. El valor de la población de deportistas que participan también se puede calibrar en el medallero histórico de los Juegos. A excepción de Estados Unidos, que ocupa el primer sitio, el resto de los 10 primeros sitios es de naciones del llamado viejo continente.

Además, casi por un motivo de lógica, tendrá la delegación más numerosa con la Gran Bretaña, nación sede, con 556 atletas. Para esta edición, siete de las 15 naciones que más atletas llevan son de Europa. Nadie como ellos para conseguir marcas y lograr la calificación o el billete para competir por algunas de las preseas que estarán disponibles a partir del próximo sábado. Como continente son la cuna del olimpismo y jamás han perdido ese dominio casi arrollador.

Casi ocho veces más que Oceanía

Los comparativos entre la participación de europeos con el resto del mundo resultan ser desproporcionados. Por ejemplo, es 2.5 más grande que la población deportiva de América, 3.2 que la de Asia, 6.4 que la de África y 7.8 que la de Oceanía.

De acuerdo con los datos del PIB del 2012 del Fondo Monetario Internacional, África es el continente con más rezago, la pobreza es una condición casi general. Y se nota en el número de atletas que lleva a la justa olímpica, ya que el país que más deportistas lleva será Sudáfrica, la nación más desarrollada económica e industrialmente de la región, que participa con un total de 133 atletas, la cual ni siquiera puede competir para estar entre los 12 primeros sitios de las delegaciones más numerosas que lleva Europa.

México, el sitio 33

Por número de deportistas, México ocupa el sitio 33 de las 204 naciones que tendrán representación. Con sus 102 atletas, nuestro país está en el lugar siete en América y sólo por el número de personas podría estar en el top 10 de continentes como Oceanía, Asia y África.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]