Es verdad, la Europa League está muy lejos de la Champions en todo, pero es una oportunidad para los equipos de la clase media y baja de Europa para sumar millones y ¿por qué no? ganar gloria o inclusive rescatar la temporada, como Chelsea o Arsenal, que se verán las caras hoy en Bakú, Azerbaiyán, para definir al campeón.

Todo el torneo tiene una audiencia global de 1,000 millones de personas, mientras que en la Champions League son 3,600 televidentes. Lo mismo ocurre con los premios económicos, que según los documentos de la UEFA, este año serán 2,000 millones de euros para la Champions y 560 millones para la Europa League.

También las diferencias se pueden medir en México. Según cifras de HR Media, el año pasado, la final de la Champions League entre Liverpool y Real Madrid alcanzó 4.9 millones de televidentes, y la de Europa League (Olympique de Marsella vs Atlético de Madrid), según cifras obtenidas por este diario, alcanzó entre 1 y 1.5 millones.

La UEFA, organismo que rige al futbol europeo, ha intentado darle más y mejor difusión comercial al evento. Y en términos financieros, del 2007 a la fecha, los ingresos del campeonato se han incrementado hasta siete veces. Pasó de 53.1 millones de euros a más de 500 el año pasado.

Actualmente, la Europa League cuenta con al menos cinco sponsors: Enterprise Rent-A-Car, FedEx, Hankook Tire, Heineken y Kia Motors. Además, logró vender los derechos del balón con el que se disputará la competición hasta la final del 2021 a la empresa japonesa Molten.

De acuerdo con el informe anual financiero de la UEFA, la mayoría de los contratos comerciales tiene una vigencia de tres años.

Buen dinero para la clase baja y media de Europa

El segundo evento de clubes más importante de Europa significa para quienes clasifican una entrada de dinero que para muchos de ellos es importante. Tan sólo por calificar a la fase de grupos, los equipos ganan 2.9 millones de euros, por victoria 570,000, por empate 190,000, y en caso de ganar el grupo se llevan un bono de 1 millón. El ganador se llevará 8.5 millones de euros.

Por ejemplo, tomemos el caso del Slavia de Praga de República Checa, que llegó a cuartos de final del torneo.

El club logró sumar por su participación 9.5 millones de euros por sus triunfos deportivos y el market pool (mercado e impacto televisivo que mide la UEFA), lo que significó 47% del presupuesto anual con el que operó el club en esta temporada 2018-19, de acuerdo con sus estados financieros.

Pero para el Chelsea y Arsenal, que están acostumbrados a presupuestos entre 350 y 472 millones de euros anuales, es un torneo que da prestigio, y el campeón tiene un boleto directo para la Champions League del próximo año.

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