¿Viajará Rafael Nadal a Francia para disputar la semifinal de la Copa Davis entre el 14 y el 16 de septiembre?

La pregunta surgió en cuanto España logró el pase ante Alemania, este domingo en la plaza de toros de Valencia, tras un agónico quinto punto ganado por David Ferrer. El veterano tenista, que acaba de cumplir 36 años, batió a otro viejo conocido del circuito Phillipp Kohlschreiber, de 34, en cinco mangas por 7-6 (7/1), 3-6, 7-6 (7/4), 4-6 y 7-5, en un partido que se fue hasta las cuatro horas y 51 minutos.

De esta forma España accedió a su primera semifinal en los últimos seis años. El equipo local, que había empezado la jornada con un 2-1 adverso, empezó a dar la vuelta a la eliminatoria gracias a su gran estrella, el número uno mundial, Rafael Nadal, que batió en un partido de altura a Alexander Zverev, de 20 años y cuarto de la ATP, el jugador llamado a tomar el testigo al mando del ranking.

Francia, por su parte, logró el pase en Génova tras la victoria de su líder Lucas Pouille (11) frente a la referencia italiana, Fabio Fognini (20) de la ATP, por 2-6, 6-1, 7-6 (7/3) y 6-3, este domingo en el cuarto partido.

Fiel a su reputación, Fognini alternó golpes prodigiosos y errores desconcertantes, irregularidad que no dejó pasar Pouille para dar el pase a la defensora del título.

Croacia VA CONTRA Estados Unidos

El otro cruce lo disputarán Estados Unidos, que el sábado clasificó por la vía rápida al lograr un 3-0 ante Bélgica —privada de sus mejores jugadores—, y Croacia, que se clasificó este domingo ante Kazajistán. La semifinal se disputará en el país balcánico.

Su líder, Marin Cilic, número tres mundial, ofreció el pase a semifinales al derrotar este domingo a Mikhail Kukushkin por 6-1, 6-1, 6-1, logrando el 3-1 definitivo.

“Desde el principio hasta el final, he jugado a un nivel bastante alto, con una presión constante y agresividad”, declaró Cilic, finalista del Abierto de Australia.

México superó a Perú

México buscará el ascenso al Grupo 1 de las Américas de la Copa Davis al vencer 3-1 a Perú en su serie del Grupo 2 celebrada el fin de semana en la cancha dura del Club Deportivo la Asunción, en Metepec (centro).

Luego de que el sábado la serie quedara pareja 1-1, este domingo los mexicanos Santiago González y Miguel Reyes se adjudicaron el punto de dobles con el triunfo sobre el dúo peruano integrado por Duilio Beretta y Jorge Panta en dos sets con parciales de 7-6 (15/13) y 7-6 (7/3) en una hora con 53 minutos.

Posteriormente, Luis Patiño aseguró el triunfo para México con su victoria sobre Juan Varillas en tres mangas con cartones de 7-6 (8/6), 3-6 y 6-3 en dos horas con 20 minutos.

México enfrentará a Uruguay el 15 y 16 de septiembre en su serie por el ascenso al Grupo 1 de la Zona Americana e intentar regresar poco a poco al protagonismo.