España se sobrepuso a un titubeante inicio y apoyado en un gran segundo cuarto derrotó el domingo 97-81 a China para debutar con el pie derecho del básquetbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pau Gasol encestó 12 de sus 19 puntos en la primera mitad y acaparó 11 rebotes en un armonioso despliegue de equipo en el que otros tres jugadores españoles anotaron con dobles dígitos.

Serge Ibaka aportó 17 puntos, José Manuel Navarro añadió 14 y José Calderón anotó 12 por España, medalla de plata en Beijing 2008 y con la etiqueta de ser el rival podría evitar que Estados Unidos refrende su oro.

"No habíamos tenido oportunidad de coger ritmo en los días previos, se notó al inicio. Llegar a la final es el objetivo sea contra quien sea, si es Estados Unidos que bueno", dijo el centro Gasol.

Con el resultado, España empató a Brasil en la cima del Grupo B. Su siguiente rival será Australia el próximo martes.

Yi Jianlian tuvo un sobresaliente papel al acumular 30 puntos con 12 rebotes por China, que buscará tener mejor suerte en su encuentro de segunda ronda contra Rusia.

Wang Zhizhi anotó 15 y Jianghua Chen agregó 12 para China.

Los españoles comenzaron el encuentro sin puntería y no consiguieron su primer enceste hasta que Juan Carlos Calderón clavó un triple cuando restaban 4:44 por jugar en el primer periodo y luego Pau Gasol anotó en la pintura para conseguir la primera ventaja del encuentro.

"Fue el primer partido. El inicio fue normal porque el equipo no esta al 100 por ciento, pero luego hemos sido mejores y sacamos la victoria que es lo importante", destacó Gasol.

Aunque China se puso arriba 22-21 en el arranque del segundo cuarto con un tiro de Chen, España abrió el encuentro con una carrera de 7-0 que puso las cosas 40-31 y luego se separó aún más 51-39 gracias a dos triples de Rudy Fernández a menos de dos minutos del término de una primera mitad que concluyó 53-41.

Tras conseguir sólo 19 puntos en el primer cuarto, España se destapó en el segundo con 34.

Para la segunda mitad, los ibéricos siguieron despegándose con un triple de Gasol desde el costado izquierdo Pero los chinos reaccionaron y con ocho puntos consecutivos de Jianlian se acercaron 67-60 con 1:12 por jugar en el tercer cuarto.

España armó un ataque de 11-2 y logró su delantera más grande del partido al colocarse 78-62 con un enceste de Gasol en la pintura con poco más de siete por jugar y ya no volvieron a ser amenazados por China el resto del encuentro.

"La gente dice que somos el rival más fuerte de Estados Unidos, pero nosotros no pensamos en eso", dijo Ibaka. "Primero es llegar a la final, luego veremos"