El experimentado y polémico Cuauhtémoc Blanco, delantero de la selección mexicana de fútbol que disputará el Mundial 2010, dijo el lunes que la hora esperada para que el plantel hiciera histórica en Sudáfrica había llegado.

México abrirá la Copa del Mundo el viernes en el estadio Soccer City de Johannesburgo ante el local Sudáfrica, en un partido que será dirigido por el uzbeko Ravshan Irmatov.

El encuentro corresponde al Grupo A que también integran Uruguay y Francia.

"Llegó la hora, todo el trabajo (de la selección) debe reflejarse el viernes en la inauguración", dijo Blanco en un mensaje publicado en su página oficial en internet(www.cuauhtemoc-blanco.com).

"He escuchado aspectos como el árbitro, el público localista, etc. Dentro del campo somos 11 contra 11 y vamos a ganar, solo pensamos en eso", agregó el jugador quien ha iniciado grescas en importantes partidos internacionales y acostumbra a desafiar a jugadores rivales con burlas.

El equipo mexicano arribó el sábado a Sudáfrica después de una gira por Europa, en la que perdió con Inglaterra y Holanda, goleó a Gambia y derrotó a Italia.

Blanco, de 37 años, y que disputará su tercer Mundial tras las ediciones de Francia 1998 y Corea del Sur y Japón 2002, agregó que confía en que el equipo tenga una participación histórica.

"Si todos hacemos nuestra parte y colaboramos con un granito de arena, esto saldrá bien, todo este grupo de trabajo estamos muy ilusionados para hacer historia con México", agregó el veterano jugador.

Andrés Guardado, mediocampista de la escuadra mexicana y del Deportivo La Coruña de España dijo más temprano el lunes que México está capacitado para hacer el mejor Mundial de su historia.

La mejor actuación del Tri en un Mundial fue cuando alcanzó los cuartos de final en 1986 como local.

En su mensaje, Blanco se dirigió a los hinchas mexicanos y agradeció las muestras de apoyo que han expresado.

"Son la base de este proyecto, con su buena vibra y apoyo en las buenas y en las malas son quienes dan al grupo esta grandeza y seguramente en el Mundial ahí estarán, además a toda la gente que estará en México les quiero decir que va por ustedes", finalizó Blanco.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán, dijo en mayo que más de 15.000 aficionados viajarán a Sudáfrica para apoyar a la selección.

apr