Siete de las últimas 10 ediciones del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas las ganó el representativo de la Liga Americana, que acumula 44 victorias, por 43 del equipo de la Liga Nacional.

La sede es el Progressive Field, casa de los Indians y será la sexta vez que se celebre en Cleveland, lugar en donde en seis ocasiones anteriores, la Americana acumuló tres victorias.

La Liga Americana es la que más veces ha ganado la Serie Mundial, con 66 y en el caso de las últimas 10 ediciones, no hay un dominio de una Liga en particular y los últimos dos campeonatos fueron para franquicias de la Americana: Houston y Boston.

“El talento está muy bien repartido entre las dos ligas. Se cree que hay un mejor pitcheo en la Liga Nacional y un mejor bateo en la Americana, todo es cuestión de evaluar equipo por equipo. Pero la repartición de talento es equitativa y siempre se tiende a concentrar en la Americana porque están los Yankees, Red Sox, Astros; en la Nacional hay superequipos como los Dodgers y así sucesivamente”, indicó Carolina Guillén, comentarista para la cadena ESPN.

En la edición número 90 del clásico de media temporada, el roster de la Americana tiene a más jugadores de los Astros (seis) y Yankees (cinco).

En el caso del representativo de Houston, es el tercer año consecutivo que tiene a seis jugadores; fue campeón en el 2017.

En la Nacional, el equipo con más peloteros son los Dodgers (cinco) y Brewers (cinco). Los Angeles ha disputado dos series mundiales consecutivas y Milwaukee registró el mejor récord en la fase regular del 2018.

El expitcher Ismael Valdez también consideró que ambos rosters están balanceados, aunque destacó que en el equipo Nacional cuentan con Christian Yelich (Milwaukee Brewers), quien fue elegido MVP de la temporada 2018; Cody Bellinger (Dodgers), seleccionado como el jugador más valioso de la serie de campeonato de la Nacional, y Hyun-Jin Ryu (Dodgers), en lo que va de la temporada registra el mejor promedio de carreras limpias.

“No le quito méritos al roster de la Liga Americana, pero yo me inclino por el de la Nacional”.

Los pitcher abridores serán: Justin Verlander, por la Americana, y  Hyun-Jin Ryu, por la Nacional. Verlander registra una promedio de carrera limpia de 2.98 y una marca de 10-4.

Ernesto Jerez, comentarista de beisbol, explicó que “en la Liga Nacional, en las reservas hay dos receptores, dos primera base, dos segunda base, dos tercera base, dos campo corto y solamente dos jardineros. Eso puede decir que, a lo mejor, lo que está pensando Dave Roberts es ir profundo con Christian Yelich, Ronald Acuña Jr y Cody Bellinger a la hora del partido y al final estará utilizando esos dos jardineros. En la Americana, está más cargado con jardineros, entonces, a lo mejor está pensando Alex Cora en mover menos el cuadro y darle más variedad a los jardines. Al final todo va a caer por números”.