La Premier League dará un paso adelante con respecto a las ligas de futbol de Europa y el mundo, y podría convertirse en el primer campeonato que adopta el uso de tecnología para determinar jugadas dudosas de gol.

Paul Hawkins, director general de Hawk-Eye Innovations, aseguró que su compañía instalará tecnología en la línea de meta de las canchas de la Premier League de forma gratuita, siempre y cuando pueda vender el patrocinio del sistema.

Facilitaremos de forma gratuita todos los sistemas en la Premier League si podemos tener los derechos para vender el patrocinio , aseguró Hawkins, quien indicó que el costo de la instalación tiene un costo que va de los 187,662 a 375,325 dólares .

Eso sólo destaca que es comercialmente viable y el costo no sería un problema. Por ejemplo en el tenis, Rolex paga a All England Club mucho más que el All England Club nos paga a nosotros , indicó Hawkins.

Es 100% exacta. Hawk-Eye ha sido probado independientemente por la Liga Premier y el International FA Board, asociación encargada de regir las reglas del futbol, y ésta ha demostrado que funciona en todos los casos que se midió .

El ojo de halcón se desarrolló por primera vez en 1999. Su sistema de cómputo visual sigue la trayectoria de la pelota y muestra un registro de su camino como una imagen en movimiento. El sistema se ha utilizado en el cricket, tenis y billar.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que el uso de la tecnología de línea de meta será revisada por el International FA Board en julio.

El ojo de halcón será una nueva apuesta por el uso de tecnología que se unirá a modificaciones que se han hecho en el balompié moderno como la utilización de un árbitro detrás de cada portería o el balón con chip integrado que marca si el esférico pasó la línea de gol.

Otros experimentos

El año pasado, la Unión Europea dio luz verde a la propuesta de incrementar dos componentes de los cuerpos arbitrales en la Copa de la UEFA. Los dos asistentes se ubican tras las líneas de fondo para vigilar los incidentes que se produzcan en las áreas de penalti, faltas o malas conductas.

El primer experimento tuvo lugar en los minitorneos de clasificación del Europeo Sub-19 y tras recibir los correspondientes informes, la International Board dio su aprobación para partidos de la Liga de Europa.

Además, en el Mundial Sub-17 celebrado en Perú en el 2005, la FIFA probó la pelota con chip, que mediante un dispositivo avisa al árbitro si la pelota rebasó en su totalidad la meta.

Aunque la FIFA se oponía al uso de la tecnología, pues el error humano marca la esencia del futbol , después de los errores en los octavos de final del Mundial, Joseph Blatter auguró que se estudiarán nuevos métodos que ayuden a los silbantes.

Después de las experiencias, sería una tontería no reabrir los estudios sobre la tecnología de la línea de gol. Vamos a estudiar, entre octubre y noviembre, aplicar alguna tecnología en las porterías, pero en ningún caso optaremos por el video , aseguró.

Domenech visita el parlamento francés

Los legisladores franceses, que participan en una audiencia privada sobre el fiasco de la Selección Francesa en la Copa del Mundo, se quejaron de que el técnico Raymond Domenech rehusó ayer aceptar la responsabilidad por la mala conducta de su plantel y no dio explicaciones.

Los parlamentarios dijeron que Domenech, quien dejó el cargo, intentó culpar a la prensa durante la audiencia. El legislador Jean-Francois Cope indicó que el testimonio de entrenador no fue muy digno .

Muchos tuvieron palabras más suaves para el presidente de la Federación Francesa de Futbol (FFF), Jean-Pierre Escalettes, quien renunciará esta semana y que también testificó en la audiencia ante la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Nacional.

La audiencia se realizó a pesar de una advertencia de la FIFA de que el gobierno francés no debe inmiscuirse en los asuntos del futbol. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que la Selección podría ser suspendida si el presidente Nicolas Sarkozy u otros líderes políticos interfieren en la Federación.

Los legisladores dijeron que Blatter no puede meterse en su trabajo.Por otra parte, el Presidente de la FIFA amenazó con suspender a la FFF si los políticos galos seguían interviniendo en el futbol.

Si Francia es suspendida, la Selección no podrá jugar torneos internacionales y los clubes se verán impedidos de disputar torneos europeos.