Al menos en el Clausura 2017, en la Liga MX no es fundamental ser de los mejores equipos a la hora de pelear por la posesión de pelota, situación que sí marca diferencia en las mejores Ligas del mundo y en la MLS, en donde sus líderes o campeones se encuentran dentro de los cinco más destacados a la hora de intentar arrebatar el esférico.

Tijuana, líder en México tras cuatro jornadas disputadas, se ubica en la posición 11 de la clasificación que mide la posesión el balón con 45.25%, a pesar de ello, ha logrado imponerse en tres de sus cuatro compromisos, incluso con posesiones de 39 y 47%, como sucedió ante Chivas y Cruz Azul.

Además, si hablamos de minutos, los Xolos son uno de los cinco clubes de la Liga que menos tiempo tiene el balón. En promedio 22.8 minutos por encuentro.

¿De qué sirve tener el control del balón?, Morelia es el primer lugar, el que más tiempo tiene la pelota entre todos los clubes con 62%, pero es evidente que de nada le ha servido ya que es último de la tabla porcentual y 11 en la clasificación general de puntos.

De repente los equipos que tienen la pelota más tiempo creen que pueden ganar, pero para hacerlo hay que tener profundidad , expuso Miguel Herrera el viernes luego de superar a la Máquina. Por su parte, Mario Carillo, entrenador y analista de ESPN, opinó sobre lo que vivió el cuadro fronterizo en su visita al Guadalajara, que tuvo la pelota mucho más tiempo y se quedó con las manos vacías.

Xolos en tres jugadas logró ser más profundo que Chivas en dos horas , expresó.

Además de ser el líder, Xolos son el club más goleador con ocho tantos, con 45 disparos intentados, de los cuales 42.2% han ido a portería, siendo superados en esa estadística solamente por Pumas, Chivas y Atlas. Donde sí se mete entre los mejores ocho, que estarían calificados a la Liguilla, es a la hora de correr, con un total de 310.9 kilómetros en un mes de competencia, lapso en el que se ha colocado como el tercer club que más sprints realiza, con un promedio de 200.2 piques por compromiso, superado sólo por Puebla y Toluca.

En la élite sí apuestan por quedarse con la redonda

En las mejores Ligas de Europa,el Bayern Múnich es el líder más destacado. Y es que tiene 63.6% de posesión, el club teutón es el más destacado en ese rango en la Bundesliga.

La Juventus, que manda en Italia, marcha segundo a la hora de controlar el balón con 56.1% del tiempo, sólo detrás del Nápoli (57.6 por ciento).

Chelsea, quien encabeza la clasificación en Inglaterra, cierra el Top cinco con 55% de una estadística que encabeza el Manchester City de Pep Guardiola con 62%. Finalmente, Real Madrid, escuadra que manda en España, también se ubica quinto con 53.7%; su acérrimo rival, Barcelona, ha tenido el mejor rendimiento con 63.6 por ciento.

Finalmente, en la MLS, el Seattle Sounders, actual campeón, quedó cuarto en la tabla de las mejores posesiones con 52.2%, en su camino hacia el título. Red Bull fue quien tuvo el mejor promedio con 55 por ciento.

[email protected]