Es considerado el evento deportivo más importante del año, y por ello, Sudáfrica 2010 ha logrado agitar a las empresas, las cuales previo a la justa han buscado tentar a los consumidores para adquirir sus productos o servicios, con la promesa de regalos como viajes a la Copa del Mundo, electrodomésticos, playeras, balones y muchos otros premios. Al menos 22 empresas han decidido sortear pasaportes al torneo.

El juego de la banca

El Mundial inició una guerra entre las instituciones bancarias, mientras Banamex se encargó de rifar 90 viajes, playeras y balones o emitir sus tarjetas de débito, Bancomer organizó un concurso en el que por cada 600 pesos de compra, los tarjetahabientes participaban automáticamente por uno de los 36 viajes a Sudáfrica.

En tanto, HSBC con su promoción ¡Quiero ir al Mundial!, regaló 22 viajes a clientes, así como a los tarjetahabientes que cobran su nómina con ellos

Mientras que el grupo Afirme, con su concurso Afirme te lleva a Sudáfrica regaló 10 viajes a tierras africanas.

La guerra de las tiendas

La carrera también se hizo en las tiendas de autoservicio. Wal-Mart y Sam’s, en asociación con Visa, sortearon 10 viajes a la sede del Mundial 2010. No todo quedó en eso. Wal-Mart lanzó también una bolsa ecológica con motivos del Tri, mientras que Sam’s, regalará pantallas si México llega al quinto partido y lo gana.

Mientras su competencia, Comercial Mexicana, buscó incrementar en 2% el número de clientes, al sortear 100 viajes dobles a Sudáfrica, del mismo modo que Soriana, quien también regaló viajes (22).

Las otras promociones

Lo mismo que empresas transnacionales, como Sony que busca fanáticos en todo el mundo que suban fotos de sus festejos, para regalarles viajes al Mundial. Mientras que a través de su marca Sony Bravia, incentivó la compra de sus productos regalando 11 viajes.

La comida rápida también entró al terreno de juego. McDonald’s apostó por el consumidor infantil, para quienes promocionó viajes para acompañar a los jugadores en su camino a la cancha durante los encuentros del torneo.

En tanto Burger King fue un poco más modesto. Hace unos días realizó una promoción que consistió en que si la Selección Mexicana ganaba el partido contra su similar de Chile, la empresa regalaría una hamburguesa con queso en la compra de un refresco grande el lunes siguiente al encuentro.

Así, las empresas han logrado involucrarse en la fiebre futbolera que representa una oportunidad de incrementar su mercado, oportunidad que aprovechan a tope cada cuatro años.

Otras compañías que entran al partido

Viana (Si México es campeón te devuelven el valor de tu televisor de plasma)

Sky (En el 2010 gana con Sky)

Grupo Posadas (A Sudáfrica con Fiesta Americana y Fiesta Inn)

Rexona (Entrega el alma)

Oxxo (Oxxo y Visa te llevan al Mundial)

ARA y Aeroméxico (¡Festeja al doble! Aterriza en tu nueva casa y despega a Sudáfrica)

Cinemex (Invitado Especial premia tu diversión con las esferas mundialistas)

Sol (Apoya al Tri en Sudáfrica con tres amigos y diviértete el triple)

Telcel (El balón está en tus dedos)

Innova Shop (Vete al Mundial con Innova Shop)

Liverpool (Rifa dos viajes a Sudáfrica)

Powerade (Powerade y Coca-Cola te llevan al Mundial)

Farmacias del Ahorro (Go México, Farmacias del Ahorro te lleva a Sudáfrica)

Sony Ericsson (Sony Ericsson te lleva al Mundial)

Toyota (Al Mundial con Toyota)

ADO (Crack por tres días)

Takis (BarcelFut 2010)

DHL (DHL te lleva a la final de futbol en Sudáfrica)

Mazda CX-7 (Con Mazda es muy fácil ganar)

Office Depot (Apoya a México en Sudáfrica)

Maseca (Maseca, le pone sabor al Mundial)

Playstation (Sony Playstation te lleva al Mundial)

Nextel (Reto Sudáfrica)

Futbol Total y Nextel (Gánate una playera del Tri)