Explotar al máximo la imagen de África, es la misión que persiguen los diseños oficiales del Mundial de Sudáfrica 2010. El logotipo, el cartel y el balón que serán utilizados en la primera justa de este calibre que se celebrará en África apuestan por distinguir a la raza negra.

Los diseños del Mundial 2010 buscan llegar a un público fanático del futbol, aunque también tienen como meta que la gente que no es aficionada de este deporte reconozca que es un fenómeno social que invita a formar parte de él.

El logo oficial tiene como marco principal a un jugador negro estilizado que realiza una chilena para golpear el esférico, como fondo el continente africano con los colores de la bandera de Sudáfrica.

En charla con El Economista, José Ruiz, catedrático de la UNAM especializado en Comunicación Audiovisual, asentó que la principal meta que persigue el logo es distinguir a la raza negra, y nombrar a esta parte de la población como los principales culpables de que el Mundial se lleve a cabo en Sudáfrica. El diseño del logo da protagonismo a la comunidad negra, que por mucho tiempo fue discriminada en aquel país , aseguró.

El cartel oficial de la Copa del Mundo 2010 fue diseñado por la agencia creativa sudafricana Switch, que también creó el logo del Mundial.

El diseño del póster venció a tres rivales en una votación en la que participó el pueblo de Sudáfrica del 11 al 30 de septiembre del 2007.

Para Sergio Ortiz, también catedrático de la UNAM, quién imparte la materia de Publicidad y Propaganda, indicó que la manera en que se combinan los colores, hacen del logo una imagen dinámica y atractiva, se pueden apreciar muchos círculos, que van destinados a la gente pensante, pero también las formas de las líneas simulan pinturas de niños, como las que realiza el surrealista Joan Miró , indicó.

En la misma tónica se encuentra el cartel oficial, que también representa a la cultura negra con la fusión del continente africano con la cara de un hombre de color, que observa un balón que ilumina su cabeza.

La diferencia entre el logotipo y el cartel es la carencia de color de este último, en comparación del logo se observa muy gris. Podemos rescatar el fondo amarillo que representa riqueza, calidez y prestigio, y el haz de luz que el balón refleja en la cara del hombre , aclaró Sergio Ortiz.

Respecto del balón, los especialistas coincidieron en que también trata de que el planeta entero lo identifique como el instrumento con que se jugó la primera Copa del Mundo en África.

El Jabulani que en el idioma local zulú significa celebrar tiene como principal característica ejemplificar a la cultura africana.