“No cambies tus sueños, cambia al mundo”, es uno de los principales eslóganes de la campaña de Nike en el Mundial Femenil de Francia 2019.

Las marcas patrocinadoras del Mundial han sumado sus campañas, buscando romper la percepción de que el futbol es un deporte para hombres, y fomentar el desarrollo del balompié femenino en el mundo.

Entre los patrocinadores que han realizado una fuerte apuesta por el futbol femenil están The Guardian Football, Qatar Airways, Fox Sports y Optus. Cada uno de los diferentes  spots televisivos realizados por dichas marcas cuentan con una narrativa distinta, pero todos ellos tienen un común denominador: dejar de lado la estructura clásica de la superestrella para enfocarse en una labor colectiva.

“Se puede ver cómo inspiran el sentido del trabajo en equipo, situación que no estábamos acostumbrados a ver en publicidad de este tipo. Normalmente, en el clímax del anuncio el protagonista anota gol y después lo festeja. Lo que vemos en el anuncio de Nike, llamado ‘Dream Further’, es una niña mandar el centro para que su compañera meta el gol”, comenta Ángel Palma, director de Total Match.

El especialista considera que el trabajo de Nike ha sido impresionante, sobre todo en el tema de storytelling, en el que previo al comienzo del Mundial de Francia utilizaron la historia de la delantera brasileña del FC Barcelona, Andressa Alves.

“Fueron muchas  muñecas hasta que llegó una pelota e innumerables razones para renunciar. Pero al final, no cambié mi sueño, he cambiado el mundo. Para ti, ¿cuál fue la muñeca que nunca pediste?”, relata la jugadora en el comercial.

Con una mezcla entre una muñeca y un balón, la marca estadounidense se basó en la historia de la jugadora brasileña para sacar un producto, un balón con la cara de una muñeca, haciendo alusión a cómo Andressa arrancaba la cabeza de sus juguetes, para generar una pelota de futbol.

En la presentación de los jerseys que utilizarán las futbolistas, Mark Parker, director ejecutivo de Nike, comentó que este verano puede ser un punto de inflexión para el crecimiento del futbol femenino.

Por otra parte, Adidas, que es la principal marca patrocinadora de los eventos oficiales de la FIFA, hasta el momento no ha sacado un promocional especial sobre la Copa del Mundo, aunque de otras maneras ha mostrado su apoyo a la equidad.

Si un equipo que viste la marca queda campeón, recibirá un bono de igual manera a como lo recibieron los hombres en Rusia 2018.

Una de las principales causas de comenzar a ver que cada día se suman más marcas al desarrollo del futbol femenil es el creciente interés por el público y por practicar el deporte.

Según cifras de la FIFA, en el último informe relacionado al futbol femenino, dieron a conocer que alrededor de 26 millones de mujeres juegan al futbol de forma regular en 180 países.

Mientras que en un balance brindado por UEFA revelan que 53 países de dicho continente cuentan con una selección nacional, y 51 países organizan su propia Liga.

Otra de las marcas que se unió al apoyo del próximo Mundial fue EA Sports, que mediante su juego FIFA 19 brindó a sus usuarios una actualización detallada de la justa veraniega, lo que involucra el primer videojuego oficial en la historia relacionado con el torneo femenil.

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