Europa del Este por primera vez obtuvo un escaparate internacional cuando Ucrania y Polonia fueron elegidas sedes de la Eurocopa 2012. Evento que sería aprovechado para mostrar su desarrollo económico y social; sin embargo, actos terroristas han centrado la mirada del mundo en sus problemas políticos.

Así cuando, Tango 12, el balón de la Euro está a punto de rodar, un acto extremista que dejo a 29 personas heridas pone en vilo la integridad del evento más importante de futbol del viejo continente y los aficionados se preguntan ¿es seguro asistir al evento multitudinario?

Es poco probable que la Eurocopa sea saboteada por actos de violencia terrorista, pero si puede ser perjudicada por disputas políticas o protestas ciudadanas , aseguró en entrevista para El Economista Marcos García Rey especialista e investigador de terrorismo internacional.

Y es que mientras el gobierno de Ucrania ya se preparaba para forjar lazos con la Unión Europea, Yulia Timoshenko, la ex primera ministra del país que fue encarcelada y despojada de su cargo por acusaciones de corrupción en agosto del año pasado, también estaba dispuesta a aprovechar el evento para presionar a su liberación.

García Rey, aseguró que Ucrania no es un país con terroristas en activo y que los cuatro actos de violencia terrorista que han acontecido en los últimos cinco años son esporádicos, son sucesos de instancia política la seguridad no se verá aludida. Ucrania ha vivido los últimos años con crisis política, es una democracia débil y con niveles de autoritarismo importantes .

El especialista quien apenas visitó el país en cuestión explicó que hay un clima de inseguridad política que genera tensión. El último ataque surgió tras la publicación de fotografías de la líder opositara en las que mostraba diferentes golpes que recibió en la cárcel, con respecto a esto es que los países participantes han mostrado su inquietud de que un suceso así se repita durante la competencia.

Ya que según una estimación de la UEFA la edición de la Euro del año 2008 asistieron 1, 050,000 aficionados, mismos que estarían en peligro ya que Timoshenko se encuentra encarcelada en la ciudad de Jarkiv, una de las sedes del torneo.

Por otro lado en Donetsk otra de las ciudades que albergará la justa, también se dio un acto de terrorismo el año pasado e incluso días después se vio amenazado un partido de la Champions League entre Shaktar Donetsk y Porto, al final del encuentro luego de un despliegue policial no hubo hechos que lamentar y sin duda lo mismo se espera para la Euro.

BVC