“La audiencia respecto al interés por la UEFA Champions League se basa directamente en el Real Madrid, Barcelona y la Juventus. En gran parte por seguir de cerca a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi”, comentó a El Economista Ernesto López, vicepresidente de Producción y Programación de Fox Sports México.

Los 32 años de Messi y los 35 de Cristiano Ronaldo influyen en su devaluación en el mercado de fichajes. En los últimos dos años entre ambos redujeron su precio 92.1 millones de dólares. Inclusive el portugués se encuentra en la cifra más baja de su carrera desde el 2010.

“Se comienza a dar un cambio generacional y puede ser con distintos nombres. Aunque Ronaldo y Messi han llegado a un nivel superlativo, en verdad, ¿quién va a llegar a competirles a nivel comercial y deportivo? No encuentro muchos posibles nombres, tal vez Kylian Mbappé, pero a nadie le importa la Liga francesa”, expresa a este diario el analista deportivo Gabriel Gerberoff.

Actualmente, el futbolista con mayor valor según Transfermarkt es el joven francés de 21 años, con 216.7 millones de dólares, campeón del mundo que llegó al PSG en el 2017; sin embargo, a pesar de obtener dos títulos de Liga desde su llegada, en la Champions League no ha logrado ser un diferenciador, la máxima instancia que ha disputado del torneo son octavos de final.

“Mbappé puede suponer el nuevo nombre para atraer al público, aunque en realidad para considerarlo una figura mundial de relevancia tendrá que jugar para el Real Madrid, Barcelona o un equipo de la Premier League, porque la Liga francesa no es muy atractiva”, señaló un representante de futbolista que pidió anonimato.

Interés que se refleja en los ingresos de cada Liga. En la temporada 2017/18, la Premier League ingresó 6,000 millones de dólares, la Bundesliga obtuvo 3,433 millones y LaLiga española logró 3,330 millones. Éstas son cifras lejanas a 1,833 millones que obtuvo la Ligue 1, según un informe realizado por Deloitte.

Ganancias obtenidas en gran parte por la venta de derechos televisivos, que es una de las principales fuentes de negocio de las competiciones. En dicho rubro, la Premier League obtuvo 2,984 millones de dólares y en segundo lugar se ubicó LaLiga con 1,351. Cifras distantes a la Liga francesa, que ingresó 578 millones. La competición francesa necesita más de cinco torneos para obtener lo que la Premier inglesa ingresa en uno.

A pesar del desarrollo a la baja tanto de Messi como de Cristiano, ambos se mantienen como los futbolistas más caros del mundo en comparación con jugadores de su edad. El segundo puesto con la misma edad del portugués es Luka Modric, con un valor de 16.2 millones de dólares. Con 33 años está Luis Suárez, a quien Messi supera por 108.3 millones.

“El tema del valor económico es subjetivo, el interés por ambos continuará mientras sigan compitiendo en los mejores equipos del mundo y en sus selecciones, sin importar su edad o devaluación económica”, expresa Gerberoff.

[email protected]