En el 2010, con apenas dos meses en el cargo como Presidente de Independiente de Santa Fe, César Pastrana enfrentaba la crisis más reciente en el club. El Rojo marchaba en la posición 14 de la Primera División de Colombia y habían pasado 35 años desde la última ocasión que ganó un título. Lo peor fue cuando al equipo se le imputó haber recibido dinero del narcotráfico, los patrocinadores se alejaron y durante un año se las tuvieron que arreglar sin sponsors.

La relación entre los capos de la droga y el balompié colombiano era inherente desde la década de los 70. Aun así y en medio de los señalamientos, la administración del dirigente apostó por futbolistas jóvenes, refuerzos de bajo perfil.

Vivo con mucha intensidad y pidiéndole a Dios y la Virgen , comentó César Pastrana a El Economista en entrevista vía telefónica.

Hoy el equipo colombiano Santa Fe es el segundo mejor equipo del continente y el número 14 en el mundo, según el ranking más reciente de la Federación de Historia y Estadística del Futbol, y busca revertir el 2-1 en favor que consiguió Monarcas de Morelia en el juego de ida de la primera fase de la Copa Libertadores.

EL FUTBOL COLOMBIANO ES TRANSPARENTE Y CRISTALINO

La Fiscalía General de La Nación República de Colombia informó en junio del 2010 sobre la operación Cuenca del Pacífico, que estaba conformada por los líderes de los cárteles colombianos y una red de negocios con capos de México y Europa. Las autoridades informaron que Independiente de Santa Fe se vio beneficiado por recibir dinero de prestanombres que operaban para el narcotráfico.

Fue un momento difícil para nosotros, llevaba escasos meses y nos llevó a estar estigmatizados, que los patrocinadores se alejen porque hay miedo , dijo el dirigente.

La Cervecería Bavaria dejó de ser el principal socio del equipo, había temor por las investigaciones y estuvimos un año sin sponsors . Entonces, el equipo subsistió de las donaciones de los 200 socios que forman la Junta Directiva.

El directivo mencionó que fue a partir de que el gobierno colombiano impuso las reglas para las transformaciones de los equipos de clubes deportivos a sociedades anónimas.

El futbol colombiano es transparente y cristalino. Hay mayor transparencia en todos los entes que regulan al futbol, como Coldeportes, la Superintendencia de Sociedades Anónimas y la Unión de Información y Análisis Financiero, que certifican que los recursos de los equipos sean lícitos; no hay asomo de dinero del narcotráfico , añadió Pastrana.

El Presidente afirmó que las autoridades no pudieron probar que Santa Fe recibió dinero ilícito y, de la mano de los buenos resultados deportivos (campeón en el Apertura 2012 y semifinalista de Copa Libertadores en el 2013), ahora pueden presumir grandes patrocinios, de empresas transnacionales y del Estado , agregó el administrador. La empresa automotriz Honda es el patrocinador principal.

SOY UN PRESIDENTE DE CAMPO

César Pastrana fue Presidente de las ligas de futbol aficionado de Bogotá durante 20 años, además obtuvo su certificado de Director Técnico por la Asociación de Futbol de Argentina. La carrera dirigencial se mide por los títulos , mencionó.

Soy un Presidente de campo, estoy con los jugadores y me concentro con ellos. Logramos el titulo con siete jugadores de la cantera y aún siguen con nosotros, son la base del equipo , explicó como fórmula para llegar a la cima del futbol sudamericano.

[email protected]