El grito que la afición mexicana lanza contra el arquero del equipo rival: ¡ehh, putooo! nació en el Preolímpico rumbo a Atenas 2004 que se realizó en Guadalajara. A 13 años de distancia, esa expresión se ha convertido en un símbolo de identidad y también en un dolor de cabeza para la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Los castigos que puede imponer la FIFA, máximo organismo de futbol internacional van desde la sanción económica, que ya ocurrió, hasta el veto de uno o varios partidos al Estadio Azteca.

¿Qué es lo que ha impedido que estos intentos de la FMF funcionen? El psicólogo Francisco Javier Reynoso habló con El Economista y expuso que una vez que se ha hecho tanta polémica y que se hirieron susceptibilidades , la expresión contra los arqueros ha permitido que los mexicanos se sientan poderosos , además de que se ha convertido en un grito que genera identidad , en un deporte que es sagrado para millones de personas, tanto como la Virgen de Guadalupe .

Dentro del plantel del Tri son pocos los jugadores los que se han querido pronunciar ante este fenómeno. Mientras Carlos Salcedo, defensa de la Fiorentina, dijo que no le apetece hablar al respecto, Memo Ochoa, arquero y referente de la Selección, sí opinó sobre esta polémica.

Va a ser difícil erradicarlo. En lo personal entiendo y comprendo a la gente, no siento que sea un grito para ofender a nadie , expuso el arquero del Granada, quien, sin embargo, aceptó que si al final si nos afecta (por un posible veto) sí tenemos que hacer algo, aunque nos guste o no , analizó el guardameta que cree que sea difícil que se pueda terminar con esa costumbre.

La opinión de Ochoa es compartida por el especialista en psicología, quien tras analizar cómo se ha venido desarrollando el problema, indicó que no cree que la puedan erradicar, a menos que terminen con el futbol en México, algo que no creo que suceda .

El organismo que preside Decio de María se ha visto en problemas ante la FIFA, ente que ha multado ya en seis ocasiones a la FMF, instancia que ha tenido que desembolsar 2.3 millones de pesos por la expresión que ha sido calificada como homofóbica por el órgano rector del futbol, que ha dado ya aviso de veto para el Estadio Azteca. En los últimos meses, la Federación ha intentado concientizar a los aficionados del Tricolor mediante campañas como la de Abrazados por el Futbol, que incluía un video con seleccionados hablando sobre el tema, o la de #YaPárale, con los guardametas del equipo nacional exponiendo que no querían ni imaginarse un estadio vacío como consecuencia de un castigo de la FIFA. Pero todo fue en vano y la afición, hasta el viernes pasado, continuaba lanzando el grito.

El viernes, previo al partido, la afición también advirtió que ese grito ya es algo que los mexicanos adoptamos y es algo que nos identifica , declaró José Luis Chávez Alonso, aficionado que mandó el mensaje a la FMF que aunque la FIFA se empeñe en erradicarlo es algo que se quedará para siempre e incluso ya se utiliza en otros partidos ajenos a la Selección .

carlos.herrera@eleconomista.mx