El amor por el futbol motivó al colectivo Gola a buscar al director Gabriel Mariño para realizar un filme con un enfoque más allá de lo deportivo. Así fue como nació el documental Balón al aire, un trabajo donde se exploran las trabas de la Selección Mexicana para dar ese salto que todos deseamos.

Se reunieron testimonios de exjugadores de futbol como Pavel Pardo, Luis García y Germán Villa, así como personalidades de otros ámbitos como Lorena Ochoa, Emmanuel del Real (Café Tacuba) y el músico Camilo Lara, entre otros, así como con futbolistas de pequeños deportivos y en el llano: “En Gola tenemos la idea de que el futbol es democrático y que impacta en todas las clases sociales y estratos. Y eso fue lo que tratamos de plasmar en el documental”, comentó Mariño.

Para la creación de Balón al aire, según comenta el mismo Mariño, se partió de la siguiente premisa: ¿Por qué México no es protagonista en las copas del mundo si, en el papel, tiene el talento, una liga donde se inyecta mucho dinero y una afición impresionante?

Las respuestas que Mariño encontró a lo largo de las diversas entrevistas complementan la victoria de México sobre Alemania: “La suerte juega pero hay que buscarla, y se busca a través de trabajo”, comenta Germán Villa. Por su parte, el director comentó lo siguiente: “Antes de comenzar el documental, uno sospecha e intuye cosas, pero ya con especialistas como Marion Reimers y profesionales como Rafa Márquez, uno empieza a entender que esa intuición era real. Por ejemplo, que somos un país en el que no estamos acostumbrado a procesos de largo plazo. Estamos llenos de procesos interrumpidos y eso genera una sensación de inseguridad y de no saber lo que te depara el futuro”.

“Tuve muchas enseñanzas con este documental. Quedé impresionado de la mentalidad de Pavel Pardo, de Rafa Márquez (...) de Lorena Ochoa, quien comenta que ella sabía cuáles eran sus debilidades y que se puso a trabajar sobre ellas, y eso te da una sensación de que las metas son posibles. Pero uno tiene que trabajar mucho. El éxito y el fracaso no dependen de un triunfo o una derrota”.

Con respecto a la victoria de México contra Alemania, el director comentó: “El trabajo es innegable, es incuestionable y ahí se ejemplifica perfecto. Ahora que hago un recuento de las entrevistas que leía y de los programas deportivos, yo no les creía que tuvieran un plan maestro. Se ganaron mi respeto y admiración. Ahora confirman que el futuro está en sus manos y no de los rivales. Era cuestión de darte cuenta de que es posible ganarle al campeón a través de trabajo y de tener un plan”.

Balón al aire está disponible en diversas plataformas como YouTube, Filming Latino y Cinépolis Klic.

@faustoponce