La corona de la Liga de las Américas 2012 es un mérito que conserva sus efectos positivos en el basquetbol mexicano. Ha transcurrido una semana desde que Pioneros de Quintana Roo se adjudicó el título continental en Argentina, pero el regocijo persiste en quienes vivieron ese momento y para los asiduos al deporte ráfaga.

Horacio Llamas, el sinaloense que hace más de una década fue el primer compatriota que llegó a la National Basketball Association (NBA) y centro de Pioneros, platicó con El Economista acerca de los aprendizajes y valores que este título le aporta a su rol como jugador y para sus futuros proyectos.

Me deja una satisfacción enorme, un conocimiento muy grande para seguir entrenándome y mejorándome. También, para cuando me retire y me dedique a enseñar. Habré aprendido a ayudar a que mi país sea mejor y que el basquetbol crezca a nivel internacional , afirmó el atleta de 2.11 metros de estatura.

En el cuadrangular final del torneo latinoamericano, los del Caribe superaron a dos clubes argentinos: la Unión de Formosa y Obras Sanitarias; y sólo sucumbió ante la escuadra brasileña, Uniceub BRB.

Llamas externa que el orden fue uno de los valores primordiales del colectivo para obtener el campeonato: Es lo que más necesita un conjunto mexicano. Cuando un equipo lo tiene y logras que todos los jugadores estén en un mismo canal, tienes muy buenos resultados .

El egresado de la Universidad Grand Canyon, destaca las exigencias del entrenador, Pep Claros; entre ellas, el arduo trabajo en el plano individual y, de ahí, al factor grupal. Él nos exigía a todos de la misma manera, dos veces por día. El profesionalismo creció en cada uno de nosotros, el equipo se vio más fuerte , asevera.

Adversidades fuera de la duela

El viaje largo, que el equipo de casa no te permita entrenar en sus instalaciones, la comida, el nivel de competencia, los aficionados que apoyaban a sus equipos , enuncia Horacio, fueron adversidades que Pioneros padeció en el Final Four, aunque para el otrora de Phoenix Suns, el entrenador ya los había preparado para ello.

Además, Llamas considera que los medios de comunicación en México no dieron gran difusión a lo hecho por la escuadra quintanarroense. En Argentina, los titulares de los periódicos mostraban que les dolió muchísimo (la obtención de la Liga de las Américas) porque nos consideraban el equipo débil del torneo .

¿Qué efecto tendrá en el basquetbol mexicano el título de Pioneros?

El impacto se está reflejando en cómo se está mejorando. La gente debe voltear a apoyar a este deporte tan bonito, porque estamos dando resultados a nivel internacional .

Horacio destacó el alto nivel de basquetbol que poseen conjuntos de Argentina, Brasil, Puerto Rico y Venezuela: La gente que le gusta el basquetbol sabe de la intensidad y magnitud de este primer lugar a nivel continental. La primera vez que un equipo gana la medalla de oro a nivel profesional .

[email protected]