En Toluca se habla de las 10 copas que han conseguido los Diablos y de la atajada de Alfredo Talavera en la tanda de penales, pero nadie le ha dado crédito al trabajo psicológico que tuvieron los flamantes campeones del futbol mexicano desde la pretemporada.

Además, a esto hay que agregarle todo lo que envuelve a una tanda de penaltis, situación que ha estudiado el doctor Geir Jordet, hombre que analizó 37 series desde los 11 pasos que incluyeron 366 ejecuciones.

El nombre de Claudia Rivas puede ser indiferente para toda la afición mexiquense, pero desde ahora deberán estar agradecidos con su trabajo psicológico, porque de la mano de ella, los escarlatas supieron manejar la presión hasta lograr llevarse la décima estrella de su historia.

Rivas platicó con El Economista y explicó que el campeonato se logró a base de que estaba muy claro que nuestro objetivo era el título y cada uno se comprometió haciendo su parte para lograrlo .

La especialista agregó que lo que hacemos es trabajar los objetivos individuales en cuanto a su rendimiento, obviamente todos quieren ganar y ser titulares, entonces esto es algo que no se controla porque lo decide el técnico.

Trabajamos autorregulación, que es una técnica que maneja bien Alfredo Talavera, que es mantener un estado competitivo bien concentrado y con control a través de relajación y ejercicios de visualización .

Y la función de Talavera fue más que importante, porque de acuerdo con el estudio de Geir Jordet, 75% de los penales que se ejecutan se anotan .

Siguiendo con el estudio se puede ver que las cifras son contundentes, ya que los análisis de video muestran que 90% de los penales en los que el portero se vence para el lado contrario se anotan, mientras que sólo 58% de los que adivina son marcados Talavera adivinó el último penal y aprovechó el otro 42% para detener el penal.