La Liga MX fue el octavo mercado más activo durante el periodo de traspasos de invierno, con 31.5 millones de euros, que, sumados a los 36.3 millones que desembolsaron los clubes mexicanos en verano, ubican al balompié nacional entre las 10 ligas que más gastaron en el mundo durante la temporada 2015-2016, superando incluso a algunas competencias europeas, a Brasil, Argentina y los Estados Unidos.

El futbol mexicano reafirma su condición de torneo comprador. Para el periodo de traspasos de invierno, que concluyó a la media noche, la entidad registró un déficit de 14.3 millones de euros, por la diferencia de compraventa de futbolistas, el quinto más grande de todas las ligas en el mundo. A la Liga MX sólo le superan en ese rubro la Premier League de Inglaterra, la Liga de España y el futbol chino, en sus dos divisiones principales.

A pesar de que el futbol mexicano gastó menos de la mitad respecto del año pasado (69.8), los 31.5 millones de euros es la segunda cifra más alta en la historia de la Liga MX durante el mercado de invierno, lo que la coloca sólo por debajo del gasto de las cinco principales ligas europeas (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia) y del futbol chino, nuevo protagonista de las transferencias internacionales.

Basta con destacar las incorporaciones de Maximiliano Morález, excampeón juvenil con Argentina en el 2007, y que a los 28 años llegó a León, quien pagó 5 millones de euros a Atalanta de Italia, para reflejar el interés que ha despertado la Liga MX en el mundo. El español Víctor Vázquez se suma a la lista, y con la misma edad del delantero argentino llegó a Cruz Azul por 2 millones de euros, procedente del club belga Brujas.

Incluso, las llegadas de Lucas Zelarayán y Brian Lozano, menores de 23 años, al futbol mexicano incrementaron la suma del gasto de equipos mexicanos, quienes pagaron 5 millones y 2.8 millones de euros, respectivamente, por las promesas sudamericanas, por cuya contratación pujaron clubes históricos del cono sur.

Asimismo, Carlos Peña y los 7.3 millones de euros que pagó Chivas por sus servicios fue el fichaje más alto del futbol mexicano en el mercado invernal, lo que a nivel global lo ubicó en el sitio 31. Precisamente, fue Guadalajara el club de la Liga MX que más gastó durante la ventana de traspasos, y con 12.8 millones de euros se ubicaron en la posición 14 de los equipos que más gastaron en invierno.

China irrumpe ?en el mercado de fichajes

La Superliga de China casi ha quintuplicado su inversión en fichajes de jugadores y, por tercer periodo invernal, se colocó como el segundo torneo que más gastó en el mundo. Los clubes asiáticos desembolsaron 161.9 millones de euros, 4.7 veces más que los 34 millones de euros que gastaron en conjunto hace cinco años.

Ramires Santos Do Nascimento jugó 251 partidos y ganó tres títulos con Chelsea, antes de convertirse en la contratación más costosa en la historia del futbol chino. Jiangsu Suning pagó 28 millones de euros, lo que también significó la mayor contratación del mercado invernal esta temporada.

Nueve de los 25 fichajes más costosos de la temporada tuvieron como protagonistas el futbol chino, y no sólo pagaron por exfiguras mundiales, ya que entre las transferencias se encuentran futbolistas nativos, como el defensa Jinhao Bi, que le costó a Shanghai Greenland Shenhua 11.1 millones de euros.

El reciente gasto que han realizado los clubes chinos se debe al impulso gubernamental, donde empresas nacionales son dueñas de equipos de futbol. También empresarios y multimillonarios chinos se han interesado en el balompié, como el Grupo Alibaba, dedicado al comercio electrónico y accionista del Guangzhou Evergrande, o Shandong Luneng Group, compañía dedicada a la industria eléctrica que controla el club del mismo nombre.

Incluso, la Segunda División del futbol chino gastó lo mismo que la Bundesliga y superó a las ligas de España y Francia.

Un reparto justo ayuda a la Premier League de Inglaterra.

Ésta desembolsó 233.6 millones de euros durante el mercado de invierno, récord para dicho periodo, y en la suma con las transferencias de verano el futbol inglés gastó 1,420 millones de euros, máximo histórico del certamen.

Con sustento en el nuevo acuerdo por los derechos de transmisión del torneo inglés que pasó de 4,300 millones de euros, para esta temporada, a 6,900 millones, que se repartirán los 20 equipos durante los próximos tres años es que equipos como Newcastle (37.7 millones de euros), Norwich (30.1) Watford (24.9) Stoke City (24.2) y el recién ascendido a la Premier League, Bournemouth (24.1), protagonizaron el mercado inglés.

Manchester United y Manchester City no registraron movimiento de jugadores que significara algún gasto.