Joe Biden tomó posesión como el presidente número 46 en la historia de Estados Unidos y lo hizo respaldado por personalidades de diversos sectores del deporte: desde una leyenda como Kareem Abdul-Jabbar hasta una joya naciente como Nathan Chen.

“El deporte terminó siendo mi boleto hacia la aceptación y mucho más. No me sentía intimidado con facilidad en un partido; por ende, incluso al tartamudear, siempre era el chico que decía: ‘¡Denme el balón!”, escribió Joe Biden en su libro Promesas que cumplir, publicado en 2007 y en el que recuerda cómo el futbol americano colegial le ayudó a superar su problema de tartamudez.

En ese contexto, el nuevo presidente de Estados Unidos invitó a su presentación a una camada de representantes del deporte de diversas edades, religiones y orígenes étnicos: Kareem Abdul-Jabbar, el máximo anotador en la historia de la NBA (afroamericano y seguidor del Islam); Kim Ng, la primera gerente de un equipo de Grandes Ligas con los Miami Marlins (ascendencia asiática); Sarah Fuller, la primera chica en jugar un partido del Power Five con un equipo masculino de futbol americano colegial; Nathan Chen, campeón mundial de patinaje artístico (ascendencia asiática); Allyson Felix, velocista campeona mundial y olímpica (afroamericana) y Katie Ledecky, nadadora campeona mundial y olímpica.

Abdul-Jabbar y Kim Ng fueron los representantes del deporte que compartieron un speech durante el Inauguration Day a través del programa Celebrating America, conducido por el actor Tom Hanks.

La leyenda de la NBA citó el discurso del presidente Abraham Lincoln el 4 de marzo de 1865: “Con malicia para nadie, con caridad para todos, esforcémonos por terminar el trabajo en el que estamos para vendar las heridas de las naciones; para cuidar al que habrá soportado la batalla, a su viuda y a su huérfano; para hacer todo lo que pueda lograr y apreciar la paz justa y duradera entre nosotros y con todas las naciones”.

Por su parte, la histórica directiva de los Marlins citó el discurso inaugural de Ronald Reagan del 20 de enero de 1981: “La transferencia ordenada de la autoridad, tal como lo exige la constitución, se lleva a cabo de forma rutinaria como lo ha hecho durante casi dos siglos, y pocos de nosotros nos detenemos a pensar en lo únicos que somos.

A los ojos de muchos en el mundo, esta ceremonia de cada cuatro años que aceptamos como normal es nada menos que un milagro”.

Las futbolistas Alex Morgan y Megan Rapinoe también se manifestaron en redes sociales durante el Inauguration Day, aunque enfatizando sus felicitaciones en Kamala Harris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia en la historia de Estados Unidos.

deportes@eleconomista.mx