Hace unos días, el taekwondo se vio envuelto en polémica debido a que la Federación Mexicana de la especialidad anunció a los cuatro deportistas que representarían a nuestro país en esta disciplina, entre los que no estuvieron Idulio Islas ni Damián Villa, quienes habían conseguido la plaza nominal.

Aunque se había hablado de una indisciplina por parte de ambos atletas, Islas aseguró que su ausencia en la Selección fue parte del proceso: Eso fue un rumo. No hubo indisciplina y tan es así que no tenemos ninguna sanción, sólo fue parte del proceso. No se pueden manchar nuestros nombres .

El taekwondoín reconoció que no ir a la justa fue algo injusto porque el ciclo olímpico se basa en cuatro años y no en cuatro semanas, no tuve los puntos suficientes para consolidar mi pase, pero fui subcampeón del mundo en el 2009, campeón de Juegos Centroamericanos, consigo el pase en primer lugar, bronce en Universiada Mundial, creo que ésos serían buenos méritos .

Sin embargo, Bernardo de la Garza, director de la Conade aseguró que invitará a Idulio para ser el sparring de María Espinoza rumbo a Juegos Olímpicos: Todavía puede ser de gran utilidad para el equipo mexicano , dijo.

Esperan 21 finales en JO

México se prepara para hacer un buen papel en Londres. Y aunque no se han animado a dar un número concreto de medallas, De la Garza aseguró que los atletas nacionales podrían alcanzar entre 20 y 21 finales .

De acuerdo con el directivo, los éxitos que se han conseguido en diferente competencias deportivas del reciente ciclo olímpico dan esperanzas para lograr un buen papel en la justa veraniega: Yo creo que se han hecho bien las cosas. Los resultados que se han registrado en Centroamericanos, Mundiales, Juegos Panamericanos, Universiada, son un buen indicador de que vamos por buen camino. Ojalá se consolide esto en Juegos Olímpicos , aseguró.

Para De la Garza, la de Londres será una generación que marcará al deporte nacional: Ha sido una generación parte aguas en la mentalidad del atleta , admitió. Hasta hoy, México cuenta con 70 plazas olímpicas y se espera que lleguen a 100 en total.