Mayor competencia y la asistencia del público a los estadios son los puntos positivos que causan satisfacción a Plinio Escalante, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol, luego de la temporada 2012 que concluyó con la coronación de Rojos del Águila de Veracruz.

Es un balance muy positivo porque se logró mayor competitividad, que más equipos participen en la batalla por obtener pases a playoffs, eso, naturalmente, lleva una consecuencia positiva: mayor cantidad de aficionados a los estadios , aludió en charla telefónica con El Economista.

El directivo recordó –tal como lo documentó este diario ediciones atrás – que, incluidos los encuentros de postemporada, se superó la marca de 4 millones de asistentes y distinguió que en los últimos dos años se han recuperado a más de 1 millón de aficionados. Tuvimos (en el 2012) 500,000 más que el año anterior, en que a su vez habíamos tenido 750,000 más que en el 2010. Esto habla de que la gente está contenta .

¿Qué falta para atraer a más personas a los estadios?

Ir mejorando el espectáculo, que éste sea de gran calidad, más ágil, dinámico, que los juegos tarden menos, además de la participación de los medios de comunicación; pero la responsabilidad principal está en nosotros.

¿Qué tanto han aportado las campañas de responsabilidad social?

Son para cumplir una obligación que tienen todos los negocios de participar con autoridades que ayuden a la gente más necesitada. Este año, con Ve Bien Ve al Beis, logramos que la gente, pero mucha, ayudara con pequeñas cantidades de dinero y logramos una cantidad importante.

Plinio comentó que en la próxima convención del organismo, a efectuarse el 23 de septiembre en Villahermosa, Tabasco, se expondrán las nuevas estrategias y políticas a implementar en el 2013, entre las que ya se estudian las metodologías para un mayor impacto en marketing.

Saneamiento de finanzas

Previo al arranque de la última justa y en entrevista para este diario, Escalante reveló que 10 de las 16 franquicias que integran el circuito operan con números rojos. Cinco meses después, el patrón de la LMB explica que el panorama ha cambiado de manera favorable.

El directivo sostiene que para una óptima solvencia, al rey de los deportes deben llegar grandes patrocinios, los deportes profesionales no se sostienen de taquilla. En este momento, el beisbol no tiene muchos (sponsors), buscamos ese patrocinio fuerte con base en un espectáculo de calidad, con mayor difusión. Cuando logremos esa conjunción, los equipos estarán mejorando sus finanzas .

diego.fragoso@eleconomista.mx