Al menos a nivel organizacional, las selecciones mexicanas de futbol han comenzado a imitar a las potencias. Y es que del 2008 a la fecha, la FMF ha trabajado para profesionalizar a sus diversos representativos con un organigrama específico, mejoras en instalaciones, implementación de nuevas tecnologías para el seguimiento de futbolistas y lesionados, así como adquisición de equipo médico y análisis de alimentos.

Hoy la selección mexicana inicia su camino en el año y lo hará en un amistoso ante Venezuela.

Los viajes a Europa de Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, han servido para darle forma al proyecto de los representativos.

Apenas hace unos días el directivo presentó el plan de trabajo para el 2012, en el que se puede apreciar un proyecto definido, como los que cuentan potencias como España, actual campeón del mundo y de Europa, o clubes de la talla de Real Madrid, Barcelona y Manchester United, de acuerdo a una revisión de estos últimos realizada por El Economista.

Sistema de cómputo

Con el afán de estar comunicados todo el año con los equipos que prestan a los jugadores, la FMF cuenta con un sistema de base de datos que ha denominado SISEL (Sistema Integral de Selecciones Nacionales) que incluye datos de estadística deportiva, reportes médicos, de nutrición, psicológicos y video e imagen de cada seleccionado nacional.

Tan sólo con la Mayor y la Sub-22 la lista de expedientes supera los 80 archivos, a eso hay que sumarle las juveniles y femeniles.

Tecnología de punta en análisis de alimentos y recuperación física

Tras lo sucedido con el clembuterol, sustancia con la que se infectaron cinco seleccionados en la Copa de Oro, González Iñárritu presumió que se cuenta ya con un programa de análisis microbiológico en alimentos, cocina y personal del comedor , para evitar nuevos accidentes . En este punto también se puede emular a España, país que cuenta con el Centro de Investigación y Desarrollo de Barcelona, el más importante del país ibérico dedicado a estas pruebas.

En cuanto al tema de la medicina deportiva, el directivo anunció que se integró un rehabilitador físico especializado en el deporte .

Un hotel más en el CAR

Debido a las constantes concentraciones de la Selección Mayor, Femenil, Sub 23, Sub 20, Sub 17 y Sub 15, la FMF ha cristalizado el proyecto de crear un hotel en el CAR, lugar en el que se concentran la mayoría de los representativos nacionales.

El complejo incluirá cuatro vestidores más, espacio para alojar a un equipo completo con su cuerpo técnico, incluyendo dos suites, área de juego, comedor, entre otras comodidades.

Formación para juveniles

Otro punto es la formación integral que ofrece a sus seleccionados juveniles. Héctor González expuso que en las concentraciones se ofrecen talleres de prensa, expresión oral y nutrición para selecciones menores como ocurre especialmente en el FC Barcelona, donde además de enfocarse en el terreno de juego, también lo hacen a nivel académico.