El Super Bowl 2020 sería visto por alrededor de 13 millones de personas en México, de acuerdo con el promedio de televidentes que ha reunido frente a las pantallas el evento de la NFL desde el 2005.

De acuerdo con datos de Nielsen Ibope, ese año cuando los Patriotas de Nueva Inglaterra derrotaron a las Águilas de Philadelphia, el alcance fue de 10.43 millones de televidentes, el más bajo registrado en década y media.

El pico más alto se alcanzó en el 2015, cuando los Pats superaron a los Seahawks ante una audiencia de 15.52 millones de personas. Sin embargo, desde ese año, los números fueron a la baja. La caída en el 2016 fue de 15.5 por ciento, ya que para el duelo entre Broncos y Panteras, que ganaron los primeros, el alcance fue de 13.11 millones.

Una temporada después, continuó el descenso, aunque menos dramático. La final que Patriotas ganó a los Falcons fue vista por 12.98 millones, 1% menos respecto al año anterior. Águilas y Nueva Inglaterra se volvieron a enfrentar en el 2018 con una audiencia de 12.89 millones de personas, 0.7 por ciento menos.

Super Bowl 2020: tiempo de permanencia del televidente
Super Bowl 2020: tiempo promedio de permanencia del televidente.

El último Super Bowl, el triunfo de Patriots ante Rams, cortó una seguidilla de tres años a la baja con un alcance de 13.01 millones, lo que representó un incremento de 0.9% en relación con el 2018, apenas el segundo aumento de audiencia en las últimas ocho finales.

Sobre los equipos finalistas, han alcanzado al menos 2.3 millones de personas que han visto, al menos, un minuto en sus juegos esta postemporada.

Los 49ers, de los equipos más populares en México, tuvieron un alcance de casi 2.4 millones en su victoria ante los Vikings en la Ronda Divisional y para el juego de campeonato ante los Packers llegaron por al menos un minuto a 4.5 millones de televidentes. Es el partido de playoffs con más alcance este enero.

Los Chiefs, llegaron a 2.3 millones en su primer juego ante los Texans y a 2.8 millones en el campeonato de la Americana contra los Titans. En conjunto, San Francisco y Kansas City podrían representar entre 5 y 7 millones de televidentes mexicanos que verán el próximo Super Bowl, cerca de la mitad del promedio los últimos 15 años.

Como contexto, esos 13 millones de personas que verían el juego del domingo estarían por debajo del partido más visto de la última liguilla de la Liga MX, la final de vuelta entre América y Monterrey, que llegó a 15.18 millones.

Lo que también ha mejorado es el tiempo promedio visto por persona. En el 2005, la permanencia de los televidentes fue 43 minutos; para el 2019, fue de 80, pero el tiempo más alto se alcanzó en el 2017, con 85 minutos.

[email protected]