Johannesburgo. El Estadio Soccer City, casi de un solo color, se juega su propia revolución. Y es que en Sudáfrica el futbol, pese a la insistencia de las autoridades, sigue siendo la máxima pasión de los de fans que en alguna ocasión vivieron la segregación. Los blancos apenas si se asombran con la inauguración de la que también es su Copa del Mundo .

En un vistaso queda casi todo al descubierto. El Apartheid terminó hace más de 18 años y en las calles de Johannesburgo por cada 10 aficionados que portan la playera de los Bafana-bafana, ocho son negros. Al menos en gustos no hay todavía mezcla. En números, se resume que sólo un jugador del actual equipo de Carlos Alberto Parreira es blanco.

Kaomeil es voluntario de la FIFA y advierte que sin duda el deporte aquí se divide por el color de piel. El rugby y el cricket sigue siendo para las personas más ricas. Y el futbol se juega con un bote de refresco relleno de basura, así de simple , advierte.

Es de advertirse que la población de color ha incrementado, y la blanca ha decidido emigrar. En cifras oficiales (públicos hasta el 2008) actualmente hay poco más de 4.4 millones blancos que optan por el rugby, golf o cricket.

Por eso hoy el Soccer City será casi de un solo color de piel y lo han esperado ya más de cuatro años para demostrar que a lo que ellos llaman su deporte más popular puede ser protagonista. La primera prueba es hoy y se llama México.

Los datos dan muestra de que al menos los gustos van por caminos de diferentes. En los dos títulos de campeonato Mundial de Rugby sólo tomaron parte tres jugadores negros. En el futbol sólo uno de los integrantes de la Selección Sudafricana es blanco, el defensa central Matthew Booth quien tiene en duda su titularidad para el partido de hoy.

En la tierra de los Bafana bafana hay 4.5 millones de futbolistas registrados, es decir 10.5% de la población practica este deporte, además cuenta con 900 equipos entre profesionales, semiprofesionales y amateurs. En el ranking de la FIFA es 83. Los que son fanáticos del rugby critican al futbol porque nunca ha conseguido nada dice Kaomeil. Y es que las cifras tienen mucha razón, son dos campeonatos mundiales obtenidos entre 1995 y el 2007, y son el número dos en el ranking de la Federación Internacional.

Deire Kenyes es blanca y es una de las operadoras de las casas de huéspedes que reciben a turistas con motivo del torneo. Ante la pregunta de si es seguidora de los deportes la respuesta es clara, del rugby, toda mi familia somos fans de ellos .

¿Y el futbol, los Bafana bafana?, en realidad no somos fans del futbol, no estamos nada enterados, sabemos que existe porque ha incrementado la llegada de visitantes, pero nada más , advierte.

Nosotros sólo queremos que defiendan la camiseta con orgullo, México, Francia y Uruguay , son países con mucha tradición en el futbol , asegura uno de los seguidores de los Bafana bafana.

Lo cierto es que también hay pocas cosas que festejar desde el triunfo de Nelson Mandela y las dos Copas del Mundo de Rugby. La inseguridad, la pobreza y los temas raciales son tareas pendientes en una nación que para muchos se dará a conocer con esta Copa .

Ondea la bandera , es el lema del gobierno sudafricano para impulsar el apoyo a su Selección y para meterse en el Mundial.

Hoy en Sudáfrica, según cuenta Kaomeil, será realizará la segunda celebración más importante para ellos después del arribo de Mandela. El rito es hoy en el Soccer City, el momento de su revolución al poder.