La Copa de Oro sólo está diseñada para dos países, este torneo que se disputa desde 1991 ha estado en poder de México y Estados Unidos, selecciones que entre ambas han ganado 90% de sus ediciones, dejando 10% restante a Canadá. Si bien, han sido los aztecas y los anfitriones del torneo los que han marcado la pauta, hay que destacar que son los segundos los que han mostrado superioridad en la última década.

El torneo que arranca el próximo domingo presenta como favoritos a los mismos de siempre, dejando como una remota posibilidad que se presente una segunda sorpresa en la historia de la competencia y condenando al resto de los participantes sólo a hacer un torneo decoroso, competir y rozarse con los gigantes del área.

En la suma total es el Tricolor el conjunto más ganador de la Copa, al tener en sus vitrinas ya cinco de esos trofeos, seguido de Estados Unidos con cuatro. Canadá ha sido el único que ha dado la campanada al alzarse con el título en la edición del 2000.

Cabe destacar que de los cinco campeonatos del área que tiene el ahora equipo de José Manuel de la Torre, dos de ellos los ganó en casa, en ediciones que se efectuaron conjuntamente en México y Estados Unidos (en 1993 y en el 2003).

Estados Unidos dominó en la última década

Si en el balance final el Tri es quien preside, los números del 2000 a la fecha tienen a Estados Unidos como el mando de la Concacaf, llevándose tres copas a sus vitrinas, seguido de México con dos y Canadá con una, pero con la mayor virtud de que sólo en una ocasión y jugando la final en el Azteca perdió una que otorgaba pase a la Copa Confederaciones, mismo premio que entregará al vencedor de la edición que arranca el próximo domingo.

Tras revisar estos números sólo resta esperar a saber si el torneo termina en la vitrina de México o de Estados Unidos.