La empresa Prime Time Sport tiene como parte de sus clientes al Manchester City, FC Barcelona, Real Madrid, Manchester United, además de jugadores como Sergio Agüero, Kevin de Bruyne, Giovani y Jonathan dos Santos.

Es una de las empresas de marketing deportivo y representación de jugadores. El Economista charló con su CEO, Esteve Calzada, sobre cuánto influye este Mundial en el mercado internacional, si Chicharito Hernández es más marketing que futbol y cuál es la ruta a futuro del mercado de fichajes.

¿Cómo influye el Mundial en el valor de un jugador?

La Copa del Mundo ya no influye en el valor como hace 10 o 15 años. El torneo era una forma de proyectarse, porque los equipos no tenían estructuras potentes de scouting o recursos tecnológicos para poder seguir a los jugadores.

Actualmente, los clubes tienen acceso a los videos de todos los partidos del mundo y a más información. Los clubes más importantes tienen toda una estructura de scouting muy grande, van viendo jugadores durante el año y no necesariamente en un Mundial. Es cierto que un jugador que destaca como James Rodríguez en el Mundial de Brasil puntualmente puede influir.

En México se ha criticado mucho el nivel deportivo de Javier Hernández, ¿qué tanto puede pesar en los equipos saber que detrás del Chicharito hay un mercado de más de 100 millones de aficionados en México y EU?

El mercado de México es atractivo desde el punto de vista de marketing deportivo, pero ninguno de los equipos donde ha estado Javier Hernández lo han fichado por temas de dinero, sino porque es un delantero con un perfil muy determinado de gol y es lo que se busca y, una vez que lo tienes en tu equipo, claro que la intención es monetizarlo y utilizarlo para generar ingresos, pero no al revés.

¿Cómo podemos entender el mercado de contratación de jugadores en la actualidad? ¿Vale cada vez más el impacto mediático que el deportivo para ser contratado?

El impacto mediático no es lo principal a la hora de contratar a un jugador, es secundario. El aspecto fundamental es el deportivo, que el futbolista pueda ser funcional y el impacto sólo se toma como referencia en caso de que dos jugadores cumplan el perfil deportivo y, estando a nivel similar, uno tenga un mayor impacto que el otro. Lo normal es que la decisión no se tome por un tema económico.

Lo que es verdad es que en algunos casos el jugador tiene potencial mediático, los equipos buscan adquirir los derechos de su imagen personal, pero el tema financiero no es todavía la motivación más importante para contratar o no a jugador en Europa.

¿Hacia dónde va el mercado mundial de fichajes?

Hay una inflación en el mercado muy importante y están creciendo de manera espectacular los costos y sus salarios, esto viene determinado porque ha habido incrementos en los ingresos de televisión de diversas ligas en Europa y eso provoca que los clubes tengan dinero y eso provoca que se den fichajes y cifras impensables hace algunos años.

Hay equipos como el PSG que se han permitido gastarse 222 millones de euros en Neymar, a la espera de ver si se ha vulnerado el Financial Fair Play. Este fichaje ha provocado un efecto en cadena donde el Barcelona ha realizado fichajes que no hubiera hecho como Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho con las cifras en que los ha hecho.

Para el Mundial de Qatar 2022, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo probablemente ya no estén en su mejor nivel y hayan dejado de ser los jugadores más dominantes. ¿Cómo será la industria del futbol en términos de negocio sin estas super estrellas?

Considero que la industria seguirá creciendo, las audiencias creciendo, los derechos seguirán teniendo más valor y seguirán saliendo grandes jugadores, lo que sí es cierto es que serán dos futbolistas irrepetibles o nadie se podrá acercar a su dimensión.

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