Es considerada una obra magnificente . La joya de los Juegos Olímpicos del 2012. Es el Estadio Olímpico de Londres, el lugar en donde se tendrán puestos los ojos, no sólo por ser la sede de las ceremonias de apertura y clausura de la justa, sino porque también ahí se llevarán a cabo las competencias de atletismo, consideradas las más espectaculares de todo el evento.

Una obra que empezó a gestarse en noviembre del 2007, cuando el Comité Organizador de los Juegos lanzó el diseño elaborado por la firma arquitectónica especializada en instalaciones deportivas llamada Populous y al mismo tiempo anunció que el costo del estadio sería de 845 millones de dólares.

La idea entonces se haría realidad: un estadio único de 859 metros de perímetro y 60 metros de altura; con 80,000 lugares para los Juegos Olímpicos, que se convertirán en 60,000 lugares permanentes para después de la justa. El sueño, hacer un inmueble amigable con el medio ambiente, también.

Su base, hecha de concreto con bajos niveles de carbono, material proveniente de basura reciclada que es 40% menos contaminante que el concreto normal, mientras que el anillo superior del estadio fue construido con restos de tuberías de gas reciclados y el resto de la construcción se terminó con restos de material 100% reciclado.

La estructura cuenta con un sistema de paneles porosos y traslúcidos, que permiten a la construcción tener una ventilación natural que minimiza el uso de sistemas mecánicos para este rubro. Es uno de los estadios atléticos más ligeros del mundo, al haber sido construido con solo 10,000 toneladas de acero.

En cuanto a la iluminación, el estadio cuenta con 14 torres, con 532 proyectores de luz de lámparas LED, las cuales también son amigables con el medio ambiente. Del mismo modo, el estadio tuvo que ser acondicionado con un techo para homologar las marcas mundiales y olímpicas que pudieran darse en la justa, evitando así condiciones meteorológicas favorables para los atletas.

Es por ello que el techo, que será parcial, está sostenido por un marco de acero, se extiende 28 metros alrededor del Estadio Olímpico y tiene una estructura de zigzag. Así, Londres está listo para recibir los Juegos Olímpicos con un estadio que lo tiene todo para ser uno de los más modernos y sustentables en la historia de la justa.