Estados Unidos revalidó su medalla de oro en la final del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres y volvió a dejar a la España de Pau Gasol con la plata, mientras Rusia se hacía con el bronce al derrotar a Argentina.

Estados Unidos se impuso 107-100. El máximo anotador del encuentro, repetición de la final de Pekín 2008 que también ganó Estados Unidos (118-107), fue el estadounidense Kevin Durant, con 30 puntos. El español Pau Gasol fue el más efectivo de su equipo, con 24. Lebron James anotó 19 y Kobe Bryant, 17.

La primera gran racha estadounidense llegó pronto, 10-2, para darle a Estados Unidos su primera ventaja cómoda y llegar al fin del primer cuarto con el marcador 35-27.

Cuando parecía que Estados Unidos se estaba yendo, España era siempre capaz de remontar. El problema era que mantener a raya en defensa a los estadounidenses era físicamente muy exigente y le costó a España cargarse de faltas personales demasiado temprano. Marc Gasol llegó al descanso con cuatro.

El último cuarto empezó con los estadounidenses un punto arriba 83-82 y con Pau Gasol en el banco, para darle descanso. Estados Unidos no pasó por alto el detalle y se fue seis puntos arriba.

España ha perdido las tres finales olímpicas que ha jugado, siempre ante Estados Unidos, y sólo se ha impuesto en dos de los 17 encuentros que han disputado (en el Mundial de 1982 y el del 2002). Estados Unidos, por su parte, se hace con su decimocuarta medalla de oro olímpica en basquet masculino.

Rusia ganó a Argentina 81-77 por la medalla de bronce