El Barcelona anunció este jueves que reducirá los salarios de sus futbolistas y personal con el propósito de mitigar los efectos económicos por la crisis generada por el coronavirus.

Todos los jugadores profesionales del Barcelona, incluido Lionel Messi, así como el personal del club, enfrentarán una reducción salarial obligatoria durante el período de cuarentena, de acuerdo a una decisión tomada por el directorio baulgrana en una reunión celebrada por videoconferencia.

La paralización del deporte en España como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus "supuso el cese de toda la actividad, deportiva y no deportiva, de nuestro club". "Ante este escenario, la Junta Directiva ha decidido implementar una serie de medidas para paliar sus efectos y reducir las afectaciones económicas de esta crisis", informó el Barça en un comunicado.

"Básicamente se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a cabo, y, como consecuencia, la reducción proporcional de las retribuciones previstas en los respectivos contratos", afirmó el club en el comunicado.

Unas medidas que el Barça "quiere implementar siguiendo escrupulosamente las normas formales laborales, bajo los criterios de proporcionalidad, y sobre todo equidad", añadió el Barcelona, sin dar mayores detalles sobre las cuantías de estas reducciones.

España se encuentra en cuarentena desde el 14 de marzo y sus ciudadanos solo pueden salir de sus hogares para realizar asuntos esenciales. Se espera que el lapso de confinamieto se extienda este fin de semana una vez que finalice el período inicial de 15 días.

El país ibérico es el segundo más afectado de Europa por la pandemia por detrás de Italia, con un número de muertos que supera los 4,000. Más de 56,000 personas han dado positivo por el virus.

erp